Final de las vacaciones

La primera tarea luego de las “vacaciones” del blog va a ser retomar el ritmo de publicaciones. Y me parece que una buena idea es listar algunos de los temas que creo van a ser relevantes en el resto del año en este blog, ya sea por abordarlos en las entradas como por ser parte de mis proyectos, y de paso a fin de año podemos hacer un balance.

Tema uno, el lugar de los blogs en la generación de contenidos especializados en el mercado de viajes, y cómo conservar un espacio de difusión frente a las redes sociales, cada vez más favorecidas por las grandes empresas gracias a la posibilidad de construir perfiles sociodemográficos de los usuarios.

Tema dos, móviles. Hasta ahora, la publicación en móviles por parte de los viajeros se concentra, particularmente, en las redes de información (Twitter); en las redes sociales basadas en geolocalización (Foursquare) y en redes dedicadas a fotografía (Instagram). Ya hay varios que apuestan a que lo que viene es el video sobre móviles (Vine, Socialcam y sigue la lista). Ésto último lo veo dudoso y muy atado a la calidad de las redes de telefonía móvil. A mí, en lo particular, me gustaría que aparezcan nuevas formas de contar historias (storytelling) y que combinen a la vez varias plataformas de publicación para dispositivos móviles. El tema se relaciona con las estrategias para contar viajes en tiempo real, y combinar textos, fotos y videos sobre viajes. Un punto no tan sencillo, sobre todo para quienes tenemos más costumbre de escribir sobre viajes con algo de distancia.

Tema tres, video. No sobre móviles. Video orientado a Internet. Creo que, salvo algunos casos, todavía hay mucho espacio para experimentar en los blogs a la hora de contar historias de viaje. El año pasado en este blog hicimos algunos intentos bastante precarios, habrá que mejorar este año.

Tema cuatro, blogtrips y marketing de destinos. Ya el año pasado fue el espacio de surgimiento y lenta consolidación de los blogtrips en América Latina. Un momento de aprendizaje, digamos. Este año, ya debería comenzar a ser el momento de comenzar a pensar iniciativas más interesantes e innovadoras. Y de comenzar a acostumbrarse a la relación entre blogs y cobertura a través de redes sociales.

Y de a poco, entonces, retomamos las actividades.

Anuncios