Starmatic, EyeEm, Tadaa y las alternativas a Instagram

Starmatic, EyeEm, Tadaa y las alternativas a Instagram

Allá por noviembre del año pasado, señalábamos que uno de los problemas de Instagram se daba en la difusión de las fotos dentro de la comunidad, y la dificultad para conseguir crecer en seguidores. Ese punto, bien resuelto por Tumblr mediante los reblogs, en Instagram no tiene por ahora vuelta alguna. A tal punto que, básicamente, la única posibilidad cierta de crecer en número de seguidores en esa Red es aparecer en la lista de recomendados. Por ahora, los cambios que está llevando a cabo Instagram más bien se concentran en dos direcciones: mejorar el acceso Web -desde hace algunos días ya podemos ver el timeline completo desde nuestra PC- y en la integración con Facebook. Pero no hubo cambios en el uso de la aplicación para móviles, y por ahora toda la interacción con nuestros contactos en la comunidad se limitan a los likes y los comentarios. Pero ellos no pueden ayudarnos a difundir nuestro contenido, y nosotros tampoco podemos hacerlo con ellos.

gante

No extraña entonces que quienes quieran hoy competir con Instagram busquen sumar la posibilidad de republicar contenido de terceros en nuestra cuenta como una forma de diferenciarse. Llevar, para hacer simple el tema, el modelo Tumblr a las redes de fotografía para dispositivos móviles. Revisemos tres alternativas a Instagram que buscan innovar el modelo con republicaciones y álbumes colaborativos. Por cierto, todas estas redes permiten enviar fotos a Facebook y Twitter. Y se trata de aplicaciones gratuitas.

Starmatic

Starmatic: al menos en mi experiencia, la que tiene la comunidad más importante de las tres aplicaciones aquí reseñadas, aunque por ahora bien lejos de Instagram. Permite republicar fotos de otros en nuestra cuenta y encontrar imágenes de lugares cercanos al lugar donde nos encontramos. También tiene una sección llamada “Discover” para chequear los hashtags y fotos más populares. Por lo demás, muy similar a Instagram. Incluso los filtros no son tan diferentes, aunque están disponibles en mayor número, en particular para la edición para fotos blanco y negro. Para los usuarios de Instagram, permite importar todo el contenido de nuestra cuenta en ese sitio, así que en Starmatic pueden arrancar ya con una buena cantidad de fotos publicadas. No tiene interfaz Web. Por ahora sólo para iOS (iPhone / iPod Touch / iPad).

Tadaaq

Tadaa: otra red de fotos para dispositivos móviles que permite la republicación de imágenes. La interfaz es la menos vistosa de las tres aplicaciones reseñadas aquí, pero cumple correctamente su función de permitir ubicar nuestro perfil, el feed de fotos más populares y demás. Además de los filtros, suma marcos y la posibilidad de editar de manera básica las fotos -contraste, luminosidad, etc. Comunidad bastante activa, pero en mi experiencia mucho menor que la que pueden encontrar en Instagram. Tiene versión Web para chequear las publicaciones de nuestra comunidad. Únicamente para iOS.

EyeEm

EyeEM: a su favor, hay que reconocer que están esforzándose por agregar una serie de innovaciones, sin pasar por el tema de la republicación dentro de su comunidad. La idea básica no sólo es publicar; es también crear carpetas dinámicas de fotos a partir de cómo las etiquetamos -por ejemplo, “de paseo por Bruselas”. Luego, nos llegarán los avisos de las fotos que publiquen otros usuarios con la misma etiqueta, y las imágenes se agruparán en la misma carpeta. De esa manera, EyeEm puede seguir de manera dinámica algunas tendencias de publicación. Otro punto interesante: está disponible para iOS, Android y Windows Mobile. Podemos republicar las fotos de otros usuarios en redes externas, como Facebook y Tumblr, pero no dentro de la comunidad de EyeEm -si, un tanto extraño este punto. Cuenta con versión Web.

El reto de estos servicios Web es lograr construir una gran comunidad, que además tenga altos niveles de participación. Un punto donde la competencia con Instagram se hace muy complicada. No sólo porque ya tiene una comunidad muy numerosa; también porque cuenta con un acceso a recursos financieros, vía Facebook, que los demás no tienen. Pero no sería una mala idea que algunas de las alternativas reseñadas aquí tenga al menos un moderado éxito que la ponga en la mira de Instagram y lleve a ésta última a hacer algunos cambios para mejorar la difusión de fotos en su comunidad.

Un comentario en «Starmatic, EyeEm, Tadaa y las alternativas a Instagram»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon