Google, Frommer’s, y las estrategias de contenidos sobre viajes

Belizean dreaming.

Seis meses atrás, Google compraba a la editorial Frommer’s, muy conocida por sus guías de viaje. Pasaron los meses, y por ahora sigue sin quedar demasiado claro el uso que Google le quiere dar a ese contenido, excepto la integración muy parcial de algunos textos en Google Local. En tanto esa parte de Google está dedicada al contenido sobre ciudades y lugares específicos, era bastante obvio que parte de lo publicado por Frommer’s terminaría allí, junto con el material de Zagat sobre restaurantes y demás.

El punto, en todo caso, es saber si Google transformará a Frommer’s de acuerdo a sus necesidades, o mantendrá algunos de sus negocios a pesar de su no integración con el buscador. El punto más evidente son las guías de viaje, el principal producto de Frommer’s. La pregunta es si se seguirán editando, en tanto existe un público interesado en comprarlas. Desde ya, Google puede optar por discontinuarlas, o por vender esa parte del negocio a un tercero interesado en ese mercado.

Si Google opta por transformar a Frommer’s en un productor de contenidos adaptado a las necesidades de su buscador y servicios sociales, el foco entonces pasa más por crear material muy actualizado, y que apunta a lugares y recorridos específicos, antes que a guías completas sobre ciudades y países. Un tipo de consumo de material sobre viajes que se presta más al consumo desde dispositivos móviles, donde generalmente buscamos datos muy puntuales para actividades determinadas -restaurantes y atracciones cercanas, por ejemplo. Un camino que ya habían tomado también otras editoriales de viajes, como el caso de Lonely Planet, que cada vez apuesta más al mercado de libros electrónicos con guías urbanas más breves y concentradas en temas específicos. Y que el mismo Google ha comenzado a experimentar, por ahora de manera muy limitada, con Fieldtrip, una aplicación para buscar información local, por ahora disponible en pocos países.

Nada de esto implica que las guías de viajes más generales vayan a desaparecer, porque hay un mercado para ellas. Por ejemplo, los viajeros que recorran un país por un buen tiempo van a seguir demandándolas. Pero simplemente significa que para compañías como Google no hay mayor interés en ese mercado, y que la información relevante es la que se articula con la lógica de uso de sus usuarios.

Sobre el tema, pueden chequear una nota que Tnooz hizo sobre Google y Frommer’s hace algunos días.

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