AirBNB, de New York a Amsterdam, y las políticas de prohibir los alquileres temporarios

Canales

Hace un mes, dediqué una entrada a analizar el tema de la legislación del Estado de New York sobre la prohibición de los alquileres temporarios y la política de AirBNB, que todavía tiene listadas muchas propiedades allí. En aquella entrada, preguntaba:

Para AirBNB, el problema es puntual: ¿que tan seguro puede ser invertir en una empresa que puede tener problemas legales, a corto plazo, por cobrar comisiones por alquileres que no cumplen las reglamentaciones locales?

Y ahora en las noticias aparece otra ciudad que busca que se cumplan sus reglas en cuanto a la prohibición de alquileres temporarios de sitios que no tengan autorización para funcionar como hotel. La ciudad es Amsterdam, que está entre las más populares de Europa para AirBNB. Las razones de las autoridades: evitar que se alquilen lugares no autorizados, tanto por la evasión de impuestos -entre los que se incluye el “tourist tax”- como por seguridad.

Para AirBNB el tema es bastante simple: se trata de un sitio que se dedica a listar anuncios publicados por residentes locales, que son los que tienen la obligación de cumplir las normas locales. Una explicación que no le cierra a las autoridades de ciudades donde hay una prohibición de alquileres temporarios, o donde hay restricciones bastante específicas. El tema no deja de ser interesante, en tanto permite analizar las tensiones entre las tendencias desintermediadoras de Internet y las políticas impositivas y regulatorias de las autoridades nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon