Facebook Graph Search y las recomendaciones sobre viajes

En las últimas semanas se habló bastante de las nuevas funcionalidades de búsqueda de Facebook, conocidas como Facebook Graph Search, a pesar de que por ahora están disponibles para un número limitado de usuarios y en inglés. El punto central es la posibilidad de buscar datos, gustos y recomendaciones entre aquellos a quienes tenemos como contactos en esta red social. Por ejemplo, “Música que escuchan mis amigos”, “Restaurantes visitados por mis contactos”, entre otras opciones. Por ahora, de acuerdo a los usuarios que más tiempo pudieron testear Graph Search, los resultados son bastante limitados.

Pero uno de los puntos a los que apunta Facebook con su nuevo buscador deberían importar mucho en el mercado de viajes: la posibilidad de buscar por “cosas para hacer” en una ciudad. O “destinos visitados por mis amigos”. Se trata de un tipo de búsquedas que hoy se suele realizar en Google o mediante preguntas en foros y blogs, pero que pronto puede migrar en buena parte a Facebook. Si se tiene en cuenta que esta red social tiene más de mil millones de usuarios y que seguramente la mayor parte de nuestros contactos están allí, no parece una presuposición demasiado arriesgada.

Por ahora el tema es más bien una posibilidad, porque como apuntan en Social Media Today, por ahora Foursquare tiene muchas mejores herramientas de recomendación de restaurantes y cosas para hacer, y supera por bastante a Facebook. Pero Graph Search recién está dando sus primeros pasos, y seguramente vamos a ver una serie de importantes mejoras en las próximas semanas. Así que habrá que seguir con atención el tema, en particular para ver cómo Facebook filtra resultados, integra recomendaciones y opiniones y complementa las búsquedas con material como fotos y videos.

Anuncios