París: sobre costos, transporte y alojamiento

La pirámide

A la pregunta “¿cuánto gastaré por día en la ciudad XXX?” mi respuesta es bastante sencilla: lo que tengas en los bolsillos y la tarjeta de crédito. Es imposible prever gastos diarios cuando no se conoce los gustos e intereses de los demás. Así que esta entrada les cuenta algunos costos puntuales de París como para que lo tengan en cuenta a la hora de pensar en el presupuesto.

Arranquemos con el alojamiento. Mientras los que van a hacer couchsurfing pasan al próximo párrafo, hay que recordar que este punto es uno en los cuáles París se destaca como una de las ciudades más caras de Europa. Los hostels arrancan en 20 euros para camas en habitaciones compartidas. Hoteles de una estrella, con unas críticas terribles en sitios de reviews por parte de los usuarios no bajan de los 70 euros. Así que no es mala opción buscar departamentos en alquiler en sitios especializados tipo AirBNB o 9flats. Un estudio arranca en 50 euros por día; un departamento en zonas bien ubicadas de París cuesta unos 100 euros por día, pero si están dispuestos a alejarse un poco de las zonas tradicionalmente turísticas pueden hallar lugares por unos 70 euros. Recuerden que en la temporada alta europea, en julio y agosto, los precios son más altos.

Para el transporte, la mejor opción es comprar los pases diarios, que se pueden adquirir en las boleterías del metro. El Mobilis sirve para el metro, tren (RER) y buses en las zonas 1 y 2 de París por 6,50 euros. Ojo: vale para el día de compra, y a la medianoche deja de ser válido. El Paris Visite (PV) es otro tipo de pase. Hay de dos tipos: para las zonas 1, 2 y 3 de París; y para las zonas 1 a 5. Se puede comprar pases de hasta 5 días. El PV de zona 1 a 3 cuesta 10,55 euros para 1 día; 2 días, 17,15 euros; 3 días, 23,40 euros; y de 5 días, 33,70 euros. El PV de zona 1 a 5 cuesta 22,20 euros por 1 euros; 33,70 euros por 2 días; 47,25 euros por 3 días; y 57,75 euros por 5 días. Si piensan ir a Versalles, recuerden que está en zona 4, y si compran el Mobilis o el PV de zona 1 a 3 deberán comprar el ticket del RER, que cuesta 7 euros ida y vuelta.

Si quieren visitar museos, una actividad bastante usual en París, recuerden que hay un Paris Museum Pass, que se puede comprar desde 39 euros por persona por dos días. Incluye los principales museos de la ciudad. Si no van a dedicar tanto tiempo a recorrer museos, tengan en cuenta que la entrada al Louvre cuesta 11 euros, más 5 euros la audioguía.

Si piensan comer en restaurantes, la mejor opción es la habitual: los menús al mediodía, que pueden conseguir por precios de entre 15 a 20 euros en lugares no tan caros. No hay ningún problema con pedir una jarra de agua corriente, que no te cobran. Por la noche piensen en 50 euros para arriba, salvo que terminen en algún local de fast food. Las panaderías, que son de paso obligado en París, suelen vender sandwiches muy interesantes por 4 a 5 euros, que están más que bien para un almuerzo. Un croissant, un euro o menos. Al menos en nuestro caso nuestra opción nocturna fue comprar comida en el supermercado, donde pueden encontrar mucha variedad de quesos, fiambres y vinos. Bonus: un café en un bar, alrededor de 2 euros.

Si van con intenciones de probar algunos de los productos más famosos de la pastelería francesa, como los macarons, preparen la billetera. En lugares muy conocidos, como Pierre Hermé, una caja de 6 macarons surtidas cuesta 17 euros. Por cierto, en las panaderías cuestan bastante menos.

En nuestro caso, el único aeropuerto que usamos fue el de Orly, que no es el principal de la ciudad. Se puede salir de dos maneras: en shuttle por 17 euros, en un servicio que brinda Iberia. La otra forma es en transporte público, pero eso les sirve si van livianos de equipaje, ya que combinar con el metro, una vez que tengan que llegar hasta el hotel, implica bajar muchas escaleras y hacer conexiones.

2 comentarios en «París: sobre costos, transporte y alojamiento»

  1. Sin duda París es una de esas ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es, sencillamente, grandiosa.
    Dicho esto, conviene preparar bien el viaje y con la suficiente antelación. El año pasado (Octubre) quisimos postponer un viaje 2 semanas por motivos laborales, y por exactamente el mismo tiempo y en los mismos alojamientos, el presupuesto practicamente se DUPLICABA…Y no era ninguna festividad

    ¡Un saludo!

    1. Respondiendo a Alfredo Roqueta. Cuando ya tenes todo confirmado y emitido, especialmente los pasajes, hacer el cambio de fecha impleca: 1) gasto por punitorio cambio de fecha y 2) como el pasaje debe ser emitido en la misma clase que el original, si hay disponibilidad, todo bien, si no hay, tenes que pagar la diferencia de clase entre la original y la conseguida (puede ser mortal)- Los hoteles cobran segun la politica de cancelacion, esta politica es privativa de cada hotel, y es OBLIGATORIO publicarla, claro, el que no es agente de viajes, hay detalles que ni sabe, hasta que algo le sale mal, y paga por ello. Por lo general, el hotel no deberia cobrar nada, salvo cuando hay NO SHOW, o se cancela con unos pocos dias de antelacion. Esta figura en la politica de cancelacion de cada hotel. Perdon que me meto en la publicacion, pero no puedo evitar explicar el porque te costaba el doble, creo que todos tienen derecho a saberlo. Gracias y perdon.

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