New York vs AirBNB: la política y los límites del modelo de negocios

Puente

Desde mayo de 2011, el Estado de New York prohibió los alquileres temporarios, algo que contamos en New York y la prohibicion de alquilar departamentos por plazos cortos y De Couchsurfing a Airbnb, o como Internet cambia el mercado de alojamientos. ¿Cuál es el problema? Cuando entramos en el principal sitio de alquileres temporarios entre privados, que es AirBNB, encontramos que aún se ofrecen miles de departamentos que violan la legislación vigente. A pesar de que la ley está vigente hace más de un año y medio, el sitio no hizo ningún cambio en su plataforma. De acuerdo a lo publicado en Skift, la empresa dice que es imposible para ellos cumplir legislaciones puntuales de cada ciudad, como este caso.

Uno de los puntos centrales es que New York, claro, no es cualquier ciudad. Se ofrecen allí miles de departamentos, lo que representa una buena porción del dinero que AirBNB cobra como comisiones por permitir las transacciones entre privados. La ley permite el alquiler de espacios, como por ejemplo una habitación, siempre y cuando el dueño se encuentre presente durante la estancia del huésped. Si no está presente en el departamento y el alquiler es por menos de 30 días, es ilegal. La ley en vigencia en New York busca proteger a la industria hotelera en particular, que permite por ejemplo recaudar tasas impositivas por turista. También intenta evitar que los departamentos de la ciudad sean destinados a turistas en lugar de los habitantes permanentes que buscan alquileres de largo plazo. El tema es cuántos recursos tiene el Estado para controlar el cumplimiento de una ley de este tipo.

Y el tema no se limita a New York, ya que en realidad también hay legislaciones restrictivas al respecto de los alquileres temporarios en ciudades como San Francisco. La nota de Skift además menciona a Hawaii y París, pero no pude encontrar otras referencias en Internet para chequear esos datos. Para AirBNB, el problema es puntual: ¿que tan seguro puede ser invertir en una empresa que puede tener problemas legales, a corto plazo, por cobrar comisiones por alquileres que no cumplen las reglamentaciones locales?

Posiblemente se puedan explorar vías alternativas para intentar mantener a este tipo de alquileres en regla. Por ejemplo, hace algunas semanas estuvimos en Roma en un departamento alquilado vía AirBNB, y pagamos la tasa de 2 euros por día y por turista como si nos encontráramos en un hotel. Si las finanzas de las ciudades no se ven afectadas, es probable que se puedan hallar algunas soluciones que no pasen por la prohibición directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba