La salida de la estación de trenes

Salir de la estación de trenes de Santa Lucía, en Venecia, es recibir literalmente un cachetazo: de golpe, como ven en la foto que se encuentra sobre este párrafo, todo lo que hay por delante es un canal tras otro, y hay que comenzar a pensar en el transporte en término de vaporettos, las lancha colectivo que recorren la ciudad. En nuestro caso, teníamos que ir hacia Dorsoduro, que nuestro hotel marcaba como dirección. Unas horas después sabríamos que en realidad Dorsoduro no es una calle, es el nombre de todo el barrio o sestiere.

Vaporetto mediante, bajamos en la estación San Basilio. Google Maps marca como Dorsoduro correctamente como “Sestiere di Dorsoduro”, pero indica el punto principal justo en el final del área, casi frente a San Marcos. Resultado, nos perdimos por un buen rato por las calles de Dorsoduro. El tema es que andar cargando mochilas y valijas por las callecitas y puentes de la ciudad probablemente no sea la mejor forma de conocer Venecia. Finalmente, dimos con el hotel y la calle, un poco con la ayuda de los locales, otro poco con el Google Maps. Nunca vamos a comprender porqué el hotel no indica el nombre de la calle en lugar del barrio, pero fue parte del aprendizaje de recorrer Venecia. Y es una buena muestra de lo que pasa cuando no se hace una adecuada investigación antes de llegar a un lugar como Venecia, al menos en el tema direcciones -tema un poco comprensible en tanto para ese momento ya llevábamos 11 ciudades en la lista, y se complica investigar sobre todas ellas con tiempo. En fin, no todo se puede solucionar con leer el Corto Sconto de Hugo Pratt o Marca de Agua de Joseph Brodsky. Así que ya saben: mapas lo más detallados posibles; y tengan en cuenta que cuanto más lejos de los canales con transporte público, más tendrán que llevar su equipaje por calles estrechas y puentes.

Canal grande

Perderse, literalmente, por las calles de Venecia implica tomar conciencia de las particularidades de una ciudad que se define en esa relación entre una urbanización orgánica, formada durante siglos, y el agua y los canales. Y que, salvo ese impacto inicial, resulta bastante menos complicada de recorrer que lo esperado. Hay un muy sistema de transporte por los canales principales, y caminar por sus calles es más bien parte de la etapa de descubrir, sin apuro, la ciudad. Tarea que no hay que reducir, por cierto, a Piazza San Marcos y sus alrededores, que es la zona de confort de los turistas.

Un punto importante para recorrer la ciudad en vaporetto es tener en cuenta que los boletos tienen una duración en horas. Por ejemplo, el ticket más barato dura una hora, y cuesta 7 euros. Hay que validarlo antes de subir al vaporetto en las máquinas que están en cada estación. Hay mucho control por parte de los inspectores, y las multas son bastante elevadas, así que no olviden la validación. En nuestro caso, compramos un boleto por 36 horas, que costó 25 euros. Hay incluso tarjetas que duran toda la semana (si mal no recuerdo, costaban 50 euros). Así que los tickets se adaptan bastante a los distintos tipos de estadía (hay versiones de 24, 48 y 72 horas, además). En nuestro caso, usamos mucho el vaporetto para recorrer diferentes zonas de la ciudad, y para visitar otras islas. Existe además otro tipo de lanchas, de color amarillo y de nombre Alilaguna, que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad. Nosotros no usamos estas líneas, pero el ticket al aeropuerto sale 15 euros en el transporte común y 25 en el rápido.

Canal Grande

A la salida de la estación de trenes de Santa Lucía van a encontrar además taxis acuáticos. Salvo que tengan un muy buen presupuesto, pasen de largo, porque el viaje no va a bajar de 50 euros como barato. Aunque puede tener sentido para grupos, donde se puede dividir la tarifa. Desde la zona de Piazzale Roma salen buses hacia Venecia Mestre, que es la zona del continente y donde vive buena parte de quienes trabajan en la zona tradicional de Venecia, que como ya se sabe, es una zona muy cara para comprar o alquilar,

Desde ya, una de las cosas que muchos turistas quieren hacer al llegar a Venecia es pasear en góndola. No creo que realmente sea imprescindible para experimentar la ciudad, pero preguntamos en diferentes lugares para ver el tema precios. La tarifa oficial es 80 euros por 40 minutos, y 100 después de las 7 de la tarde. 20 minutos adicionales, 40 euros. Los adicionales, como que el gondolero cante, se negocian aparte. El tema es que esta tarifa oficial en realidad más bien regula un piso; en temporada alta, los precios son sustancialmente mayores, y van a terminar negociando con el gondolero tarifa y duración. Cada góndola puede llevar hasta 6 personas. Si no resisten la tentación de pasear en bote, entonces mejor apuesten por los traghetto, góndolas que sólo cruzan el Canal Grande en algunos puntos (por ejemplo, cerca del Ponte di Rialto) y se encuentran en Venecia desde la época en que sólo había pocos puentes. Oficialmente cuesta 0,50 centavos, pero los turistas pueden pagar 2 euros o suma similar. Es más barato que la góndola, claro, pero sólo es para cruzar el canal.

Dorsoduro de noche 2

Al igual que en ciudades italianas como Florencia y Roma, hay un “tourist tax” de 2 euros por día y por persona -aunque por lo que leí, en temporada alta es más caro. Si alguien puede confirmar o desmentir, puede hacerlo en los comentarios. En todos los lugares que visitamos, esa tasa se cobra por adelantado y en efectivo al momento de llegar al hotel o departamento alquilado -si, alcanza cualquier tipo de alojamiento con fines turísticos.

Y sobre el tema de tener en claro que estamos en una ciudad que se define en esa relación entre urbanización y agua: en nuestro hotel una de las ventanas pedía “no arrojar cigarrillos encendidos por la ventana. Debajo hay lanchas cargadas de combustible”. A ver si incendian Venecia por la falta de costumbre de tener canales tan cerca.

3 comentarios en «Blog de Viajes ECQ Tour: Venecia»

  1. Buenisimo los datos de las góndolas y los precios del transporte. Estoy programando un viaje para septiembre y me gustaría saber qué recomendas en hospedaje, sería para ir en pareja. Gracias!

  2. es cierto: moverse por venecia es MUY complicado! pero los venecianos son superamables y te ayudan siempre. es mejor pedir ayuda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon