Zaanse Schans

Primera entrada de la serie dedicada al Blog de Viajes Europa Cuando Quieras Tour, y al primer destino, Amsterdam. El segundo destino es Giethoorn, también en Holanda, desde donde me toca escribir esta entrada.

Nuestro paso por Amsterdam iba a ser bastante breve, porque 24 horas después había que tomar el camino hacia Giethoorn -recuerden que la idea del viaje era, ante todo, contar sobre destinos secundarios en tres países europeos. Así que planificamos mucho las horas de recorrida por la ciudad y sus alrededores. La parte de Amsterdam ciudad queda para mañana. Hoy me voy a concentrar en el lugar donde fuimos a pasar la mañana del segundo día: Zaanse Schans, una zona de molinos, y en donde tomé la foto que abre la entrada. Y de hecho es una zona donde van a poder obtener una de las fotos tradicionales de Holanda.

Zaanse Schans se encuentra muy cerca de Amsterdam, y se puede llegar en tren desde Amsterdam Centraal. Hay que tomar el tren que va hacia Uit Geest, y bajar en la cuarta estación, que es Koogzaandijk. Allí hay un pequeño comercio donde se pueden conseguir mapas. Son gratis, pero pueden dejar su contribución a voluntad -también hay carteles con mapas justo al salir de la estación. Como tenía el ticket de Eurail con viajes ilimitados por 10 días, olvidé consultar el precio.

Desde la estación, hay que pasar ir al túnel, doblar a la izquierda, y caminar en línea recta hasta donde se corta la calle. Luego, a la derecha hasta un puente, que a su lado tiene el primer molino que van a ver. El puente es levadizo, como nos tocó observar, así que si les toca barcos pueden tener un rato de espera para cruzar. Desde el puente hay buenas vistas de los molinos, pero luego van a tener otras más cercanas tras girar a la izquierda, junto al río, y pasar junto a una serie de bares y restaurantes.

El Puente

Todos los molinos, como les marcaba antes, se encuentran junto al río. Como fuimos un lunes, estaban casi todos cerrados, y sólo uno se encontraba abierto, el Da Kat, dedicado a prensar insumos para colorantes -otros se dedican a harina, mostaza, entre otros productos. La entrada al Da Kat cuesta 3 euros, y es interesante ver el interior del molino, al que hay que acceder por unas empinadas escaleras: todo fabricado por completo en madera, algo que desde ya es bastante particular en estos tiempos.

Zaanse Schans

Zaanse Schans es una zona donde llegan muchos turistas en tour desde Amsterdam. Al menos en nuestro caso, casi todos los turistas japoneses (mayoría) y chinos (algunos grupos). Hay varios lugares de venta de souvenires y un museo y comercio dedicado a los zuecos, los zapatos de madera muy tradicionales en la zona. Pueden comprar sus zuecos, que están ordenados en la pared de acuerdo a las tallas. Calculen que arrancan en los 25 euros.

Y como zona de molinos, desde ya van a tener mucho viento. Y en esta época, con una temperatura muy fría, tiene que ir preparados para pasar bastante frío en un espacio muy abierto.

Zaanse Schans

Y mientras aprendemos a ser puntuales, a acostumbrarnos a trenes que funcionan en horario y lucen muy, y a anotar los nombres de las estaciones y lugares, también nos vamos camino a Giethoorn, a unas horas dos horas de Amsterdam, a una combinación de trenes y a un bus posterior.

Anuncios