Fotos y licencias Creative Commons: 500px se suma a Flickr

500px

Más un año atrás, contaba que la progresiva decadencia de Flickr nos llevaba a un problema: la posible desaparición de una fuente muy relevante de fotos licenciadas bajo Creative Commons (CC). Esto es, de imágenes que podíamos usar con el único requisito de mencionar la fuente y autor, en el caso de las fotos CC Attribution.

Y si los usuarios más bien migraron hacia las plataformas que permiten publicar de manera sencilla en los móviles, como Instagram, aquellos que están más interesados en el lado profesional de la fotografía se están concentrando en 500px. Y este sitio recientemente anunció que comenzaría a permitir el uso de licencias CC entre sus usuarios. Desde ya, una buena noticia, en tanto el sitio se destaca por la calidad superlativa de sus imágenes, y para muchos de nosotros el uso de fotos bajo CC es una excelente alternativa para ilustrar entradas.

Eso sí: si van a usar imágenes bajo licencias CC, espero que publiquen las suyas bajo las mismas licencias. De otra manera, están aprovechando el trabajo de otros mientras mantienen las suyas bajo derechos reservados. Lo mismo si quieren encontrar imágenes para ilustrar sus entradas, pero llenan sus fotos de marcas de agua y similares. Si quieren que la foto sea reconocible, en todo caso lo interesante es encontrar un estilo, antes que alterar la imagen con logos o textos.

Desde ya, no me gusta la apropiación del trabajo que hago por terceros, más cuando por ejemplo mis fotos en muchos sitios están bajo CC Attribution y pueden ser usadas con sólo enlazar el sitio original y consignar mi nombre. Pero encontrar buenas fotos con texto o marcas de agua sobreimpresas francamente no me parece, en particular desde lo estético, la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon