Instagram ahora tiene perfiles públicos en su sitio Web

La semana pasada, Instagram comenzó a liberar entre sus usuarios los perfiles Web, en donde podemos ver las imágenes que publicamos, hacer comentarios y borrarlos, editar nuestro perfil de contacto, y seguir / dejar de seguir usuarios. Un buen paso, en particular para los que tenemos blogs, ya que nos permite enlazar directamente a nuestro perfil en Instagram. Dicho esto, hay una serie de temas para puntualizar sobre Instagram y su política de crecimiento.

Si nos quedamos en su perfil Web, sorprende que no exista en la versión Web ninguna forma de acceder a un código para hacer embed de las fotos en un blog o sitio Web. Ya sabemos que el foco de Instagram es la versión para móviles, pero se trata en todo caso de algo muy básico, y que sitios como Flickr tienen desde 2004.

Pero el tema más relevante en Instagram es sobre las formas de difusión de nuestras fotos dentro de su propia red. A diferencia de Tumblr o Twitter, que le da una gran relevancia a la posibilidad de que los usuarios compartan el contenido de otros y lo difundan, en Instagram esas posibilidades se limitan demasiado a lograr nuevos seguidores. No existe nada parecido al retweet (Twitter) o reblog (Tumblr), y la interacción entre usuarios se queda en el “me gusta” y no va mucho más allá. A esta altura, Instagram va a tener que comenzar a elaborar estrategias más concretas para ayudar a la difusión del trabajo que producen sus usuarios más creativos o dedicados. Existe, es cierto, una lista de “usuarios recomendados”, pero está oculta en la parte de opciones de nuestro perfil. Y no parece que esa lista se modifique demasiado seguido.

Hay un punto en el cuál la reciente liberación de perfiles Web puede ayudar a nuestro trabajo: aquellos usuarios que llegan a través de un enlace y ya tienen cuenta en Instagram podrían comenzar a seguirnos directamente desde la Web, sin verse obligados a ir a su dispositivo móvil y buscarnos. Pero no es más que un paso muy pequeño frente a las muchas posibilidades que Instagram tiene para difundir su contenido.

Anuncios