Publicidad, marketing y contenidos en blogs, cada vez más relacionados

Blogs y publicidad

Algunos días atrás, se conoció que Federated Media, una de las principales empresas de venta de publicidad para blogs sitios en EE.UU, decidió ya no tener una parte dedicada a los banners y publicidad estática. Ahora se dedicará a trabajar más en zonas de marketing que ve más prometedoras, como la integración entre marketing y entornos conversacionales en las redes sociales, las entradas patrocinados, el esponsoreo de sitios y blogs, y la publicidad “directamente integrada en el contenido”.

Mientras tanto, Google sigue adelante con el impulso de sus algoritmos Panda, de posicionamiento Web, y Penguin, de detección de la “calidad del contenido” de un sitio Web. El resultado es que cada vez se valora más la publicidad que está vinculado “de manera orgánica” con el contenido de un sitio,. Google tendrá muchas razones para esta política, pero una de sus consecuencias es que está llevando a la publicidad a concentrarse directamente en el contenido. Algo que ya habrán notado muchos bloggers, que en los últimos días vieron como crecía de manera notable la cantidad de correos electrónicos con ofrecimientos de entradas patrocinadas, compra de enlaces en artículos y más.

El futuro aparece como complicado para los que gustan de la división clara entre contenido y publicidad. Pero, en lugar de caer sin más en el tema de las entradas patrocinadas, para los bloggers, puede ser un buen momento para trabajar otras estrategias de relación entre contenido y publicidad, y que tengan como objetivo mejorar la calidad de nuestro blog. Como puede ser el esponsoreo de blogs, de eventos ligados con nuestros blogs o de patrocinio de viajes -y hablamos de viajes concretos, no de regalar enlaces y tráfico a terceros a cambio de apenas una posibilidad o promesa, como pasa en muchos “concursos para bloggers”. En tanto las menciones ligadas al contenido son más relevantes, el punto es como usar ese posicionamiento para que el blog mantenga su nivel de ingresos sin comprometer su relevancia como fuente de información para los lectores.

En todo caso, los bloggers van a tener que comenzar a tomar nota del creciente valor de los enlaces ligados al contenido, y cómo usar esa relevancia para mejorar la posibilidad de crear buen contenido. No es un mal desafío. Ya que no tomamos las decisiones de definir las formas en que se posicionan nuestros sitios en buscadores y redes sociales, al menos buscamos las maneras en mantener objetivos en medio de esas cambiantes condiciones del mercado de Internet.

2 comentarios en «Publicidad, marketing y contenidos en blogs, cada vez más relacionados»

  1. Muy interesante, Jorge. Gracias por compartirlo. Sé que en Estados Unidos ya van unos años por delante y que el sponsoreo de blogs es habitual, así como el patrocinio de viajes (“blogtrips personalizados”). Allí no dudan en poner links en el contenido pero también son muy transparentes con sus lectores, escribiendo al final de cada artículo la marca que lo ha patrocinado. Me parece una práctica correcta e interesante de cara a no engañar a la audiencia y también facilitar las nuevas relaciones de publicidad con las marcas. Lo que me hace dudar es que precisamente los americanos saben mucho de ser líderes de opinión y de tener sponsors. Me pregunto qué pensarían mis lectores al ver que un artículo (en mi caso, en España) lo ha patrocinado cierta marca de alojamiento o vuelos…. ¿Se fiarían igualmente del contenido o pensarían que “han comprado al blogger”? Hay todavía camino por recorrer…

    1. Roser, a decir verdad, en varias entradas he aclarado cuando un tercero pagó algo, de manera total o parcial, como viajes, hotelería, etc. Me parece que, para una empresa del sector, quedar asociado a contenido relevante es importante, sin tener que buscar que el blogger hable bien de ellos. El problema pasa por las entradas patrocinadas en las cuáles no se dice nada sobre la relación comercial entre empresa y blogger. El primero de los planteos puede ser cuestionado por algunos lectores, pero es transparente; el segundo, directamente, oculta la información al lector para no arriesgar una penalización de Google. Es un tema interesante, vale la pena seguir la discusión. Pero el punto clave es que los bloggers tomen conciencia del valor de su contenido y enlaces.

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