Blogs y publicidad

Algunos días atrás, se conoció que Federated Media, una de las principales empresas de venta de publicidad para blogs sitios en EE.UU, decidió ya no tener una parte dedicada a los banners y publicidad estática. Ahora se dedicará a trabajar más en zonas de marketing que ve más prometedoras, como la integración entre marketing y entornos conversacionales en las redes sociales, las entradas patrocinados, el esponsoreo de sitios y blogs, y la publicidad “directamente integrada en el contenido”.

Mientras tanto, Google sigue adelante con el impulso de sus algoritmos Panda, de posicionamiento Web, y Penguin, de detección de la “calidad del contenido” de un sitio Web. El resultado es que cada vez se valora más la publicidad que está vinculado “de manera orgánica” con el contenido de un sitio,. Google tendrá muchas razones para esta política, pero una de sus consecuencias es que está llevando a la publicidad a concentrarse directamente en el contenido. Algo que ya habrán notado muchos bloggers, que en los últimos días vieron como crecía de manera notable la cantidad de correos electrónicos con ofrecimientos de entradas patrocinadas, compra de enlaces en artículos y más.

El futuro aparece como complicado para los que gustan de la división clara entre contenido y publicidad. Pero, en lugar de caer sin más en el tema de las entradas patrocinadas, para los bloggers, puede ser un buen momento para trabajar otras estrategias de relación entre contenido y publicidad, y que tengan como objetivo mejorar la calidad de nuestro blog. Como puede ser el esponsoreo de blogs, de eventos ligados con nuestros blogs o de patrocinio de viajes -y hablamos de viajes concretos, no de regalar enlaces y tráfico a terceros a cambio de apenas una posibilidad o promesa, como pasa en muchos “concursos para bloggers”. En tanto las menciones ligadas al contenido son más relevantes, el punto es como usar ese posicionamiento para que el blog mantenga su nivel de ingresos sin comprometer su relevancia como fuente de información para los lectores.

En todo caso, los bloggers van a tener que comenzar a tomar nota del creciente valor de los enlaces ligados al contenido, y cómo usar esa relevancia para mejorar la posibilidad de crear buen contenido. No es un mal desafío. Ya que no tomamos las decisiones de definir las formas en que se posicionan nuestros sitios en buscadores y redes sociales, al menos buscamos las maneras en mantener objetivos en medio de esas cambiantes condiciones del mercado de Internet.

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