Turismo global 2012: números y tendencias

Turismo global, por cantidad de turistas, proyecciones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya publicó el Tourism Highlights de 2012, en donde se puede encontrar un resumen bastante completo de las principales tendencias estadísticas en el turismo global, y está disponible en español. Cada uno hará su lectura, pero marco algunos datos que me parecieron interesantes. Las proyecciones marcan que 2012, de cumplirse los pronósticos, será el primer año en llegar a la cifra de mil millones de arribos de turistas internacionales.

Primer punto: hemos leído mucho en los últimos meses sobre el crecimiento económico en los países llamados “emergentes” y su creciente peso en el mercado turístico mundial, pero por ahora los gráficos anuales siguen sin mostrar cambios de fondo. Por ejemplo, debajo pueden ver el número de turistas que viajaron por mes en 2011, y observar el peso de los meses en los cuáles hay vacaciones en el hemisferio Norte.

Viajeros globales por mes

Entre 2005 y 2011, el turismo internacional creció un promedio del 3,5% anual, aunque algunas regiones mostraron mejor comportamiento. Mientras Europa creció un 2,3% anual y América del Norte un 2,1%, el sudeste asiático creció 8% anual, Medio Oriente un 7,3% y América del Sur un 5,8%.

Entre los destinos más visitados, Francia sigue en la cima, con algo más de 79 millones de visitas al año. Le sigue Estados Unidos, con casi 62,3 millones, y China, con 57,6 millones. Dato interesante en este punto: China mostró un crecimiento bastante menor en la llegada de turistas que en años anteriores, así que su ascenso hacia la cima de este ránking puede tomar más tiempo del previsto un par de años atrás. En cuanto a ingresos, Estados Unidos conserva el primer lugar, con algo más de 116 mil millones de dólares de ingresos por turismo, seguido por España con casi 60 mil millones de dólares.

En la lista de los países que más gastan fuera de su país, Alemania sigue en la primera posición con un poco más de 84 mil millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con casi 80 mil millones de dólares. Pero el crecimiento más notable en este punto lo tuvo China, con un crecimiento del 32% en un año y cerca de 73 mil millones de dólares de gasto fuera de sus fronteras.

En cuanto a nuestra región, el país que más creció en la región en cuanto a la llegada de turistas extranjeros fue Uruguay, con un crecimiento del 22%. Pero el que más ingresos recibe en la región es Brasil, con un salto del 30% y más de 6500 millones de dólares de ingresos.

Pueden bajar el informe en español desde este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon