Obligatory tourist photo

“Mofarse hoy en día de los turistas confiere cierta elegancia intelectual (…) La retórica de superioridad moral que habita cómodamente en esta forma de hablar sobre los turistas alguna vez se encontraba en comentarios inconscientemente despectivos acerca de otros “intrusos”: indios, chicanos, gente joven, negros, mujeres. A medida que estas personas se organizan en grupos y descubren una identidad colectiva y un sitio en la totalidad moderna, se hace cada vez más difícil elaborar una moralidad en contraposición a ellos. Parece que la consciencia moderna moderna se divide a lo largo de líneas diferentes en contra de sí misma. A los turistas no les agradan los turistas (…) La crítica moderna de los turistas no constituye una reflexión analítica del problema del turismo: forma parte del problema (…) La crítica turística del turismo se basa en el deseo de superar a los demás “simples” turistas y alcanzar una apreciación más profunda de la sociedad y la cultura, y no se limita de ningún modo a las afirmaciones intelectuales. Todos los turistas desean, en alguna medida, este compromiso más profundo con la sociedad y la cultura; es un componente básico de la motivación para viajar”

Dean MacCannell (1976) El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Melusina, 2003.

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