Number 9.

Blog de Viajes cumple hoy nueve años. No parece demasiado tiempo para una iniciativa personal, pero ya sabemos que para los “tiempos Internet” es hablar casi del largo plazo. Cuando este blog comenzó, no había medios sociales ahí afuera, Twitter y Facebook tardarían varios años en ocupar espacio en nuestra vida, y más bien nuestros intereses como bloggers pasaban, allá por 2003, en cómo crear contenidos que nos gustaran, sin tener que pasar necesariamente por el filtro de los medios establecidos.

De ese objetivo original de “no pasar por los medios”, terminamos hoy en un espacio de publicación en Internet que finalmente creó otros dispositivos de mediación. Cada vez más la interacción con los usuarios y lectores pasan por los medios sociales, e incluso las estrategias de promoción de muchos blogs han debido adaptarse a esos cambios. En cierta medida, estos nueve años han sido marcados por procesos de aprendizaje -que incluyen la utilización de plataformas relativamente recientes de publicación – y procesos de desaprendizaje de otras formas de trabajo -lo que requiere tener conciencia de la creciente necesidad de colaborar con los demás y de participar en formas colectivas de promoción y creación de audiencias.

Al menos en el caso de los blogs sobre viajes y turismo en Argentina, este año estuvo marcado por el surgimiento de Red ViajAR, la Red Argentina de Bloggers de Viajes, como un primer intento, que aún necesita más trabajo de consolidación, de crear un espacio colectivo de trabajo de difusión de contenidos. En tanto se consolidan algunos espacios grupales de viaje a través de los blogtrips, y el mercado de publicaciones en Internet se hace cada vez más complejo, es clave comenzar a pensar en instancias colectivas para compartir conocimientos pero también para complementar iniciativas diferentes.

No es un proceso sencillo. Los blogs son iniciativas personales, marcadas por un alto grado de individualidad, y que tuvieron en esa marca de independencia uno de sus puntos de éxito. Pero un espacio de publicación en Internet cada vez más complejo y difícil de abarcar, la colaboración es cada vez un proceso más necesario. Colaboración que va desde los saberes específicos ligados a la tarea de crear blogs sobre viajes, hasta las estrategias de promoción, del uso de nuevas plataformas de publicación y de la vinculación con medios “tradicionales” y organismos oficiales.

Y el año que viene, los blogs sobre viajes y turismo en Argentina ya tendrán una década de existencia. Ya no podremos hablar de “nuevos medios”, y a la vez tendremos que seguir aprendiendo a construir un espacio cada vez más colaborativo de publicación sobre viajes. Un desafío complejo, como todo proceso colectivo, pero que en 12 meses podremos comenzar a evaluar.

Anuncios