Skip to content

Citas: turismo, mochileros e impacto económico

//bckpckr_B

“Varios investigadores de turismo han sugerido que los turistas de bajo presupuesto tienen un mayor impacto económico positivo de lo que se piensa en las áreas que visitan. Por ejemplo, tienden a confiar más en la economía local, y buscan comida barata y alojamiento, lo que tiene más posibilidades de ser algo ofrecido por emprendedores locales. Un estudio interesante del economista Mark Hampton sugiere que los turistas de bajo presupuesto pueden, al final de cuentas, gastar más que los visitantes de primera clase porque, aunque gastan menos por día, usualmente se quedan por más tiempo en los países que visitan”.

Cita tomada del libro de Erve Chambers (2000) Native Tours. The Anthropology of Travel and Tourism. Illinois, Waveland Press, página 38.

Si les interesa leer algo sobre Mark Hampton, el economista citado por Chambers, pueden chequear “Backpacker tourism can be beneficial for poor countries“, una columna de opinión publicada en 2010 en el diario The Guardian.

Anuncios

3 thoughts on “Citas: turismo, mochileros e impacto económico Leave a comment

  1. Interesante artículo de Hampton. Sin dudas los backpacker componen una buena parte de los ingresos en las zonas más frecuentadas por este tipo de viajeros (en el cual nos incluímos). El problema es cuando estas economías comienzan a depender casi integramente de los backpacker y cambian su identidad para satisfacer los gustos de estos. Lugares como Bangkok, el Sur de Tailandia, Katmandú, Luang Prabang o Pokhara, por nombrar algunos, son ahora más identificables por sus bares, guesthouses o restaurantes “western style” que por sus templos o mercados.

    • Esa es una discusión interesante, porque básicamente implica debatir sobre ciertos supuestos de la relación entre cultura y economía. Esto es, el tema de la “fidelidad a ciertas tradiciones” versus la tendencia al cambio en las costumbres locales (pero a la homogeneización en términos globales) en cuanto a la oferta turística. Efectivamente, estos sitios se adaptan cada vez más a las demandas de los backpackers, y en cierto sentido sería muy ingenuo no comprender que existen motivaciones materiales (razonables en el marco de una economía capitalista) para hacerlo. Pero por otro, no podemos dejar de preguntarnos si esa oferta cada vez más homogénea no va a terminar matando las particularidades de ese sitio, y que fueron la razón por las cuáles los primeros viajeros llegaron por esos lados.

  2. jajaja, nunca lo habia relacionado asi, tiene mucha razon, en mis tiempos cuando fui mochilero buscabamos solo negocios economicos para comer y dormir…

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: