Google, Internet y el ciclo del viajero

Google y las cinco etapas del viaje, versión comercio electrónico y productos

Ya hablamos en este blog sobre el tema la formalización de las etapas del viaje (enlaces al final de la entrada) en Internet, a partir de la idea de que éste se puede dividir en “soñar”, “planificar”, “reservar / comprar”, “experimentar” y “compartir”. Esta formalización fue la base del análisis que unos días atrás realizó el blog Travelllll sobre cómo Google quiere convertirse en el gran intermediario del mercado de turismo en Internet.

Las etapas se relacionan con productos de Google. Así tenemos:

Para la etapa de “soñar con un destino”, Google tiene a Youtube. En Travelllll agregan a Picasa, pero la verdad es que ese servicio Web es cada vez más secundario en la estrategia de Google. A ellos les encantaría que Google+ se posicione en este lugar, pero por ahora no parece ser una posibilidad cercana.

Para la planificación e investigación, Google ha hecho unas cuantas inversiones últimamente, con las compras de Zagat y Frommer’s.

Para las reservas, Google ya tiene Flight Search, Hotel Finder y Google Local. No venden nada de manera directa, pero generan ventas a terceros y se llevan su comisión.

Para la experimentación del viaje, cada vez es más usual pensar en que los usuarios publican sus experiencias de viaje desde el móvil, terreno donde Google tiene a Android como sistema operativo, pero escasa presencia en el tema publicación. Twitter e Instagram, ahora propiedad de Facebook, le llevan buena ventaja en ese punto.

Para la última etapa, compartir, tenemos a Google+. Que no es precisamente el gran éxito, y que por ahora está lejos de tener la popularidad de Facebook en ese terreno.

Lo que sugieren en Travelllll es que Google ya está preparando una incursión más agresiva, en particular en el tema de comercio electrónico, y operar como gateway de pagos a través de Google Wallet y Google Checkout. Y que hay otra serie de productos, como Google Offers, orientado a cupones, que pueden tener lugar en esa estrategia. El tema, entonces, pasa por orientar la presencia en el mercado de viajes hacia una mayor monetización.

Esa estrategia tiene un punto fuerte: las búsquedas, donde Google reina sin mayores problemas. Al fin y al cabo, los viajeros tienen que buscar vuelos, hoteles, recorridos, y allí Google tiene su mayor fortaleza. Su debilidad es bastante obvia: el lado de compartir y experimentar lo muestra con productos como Google+ y Picasa, que no compiten con Facebook, Instagram y Twitter. La excepción en este punto es YouTube, por lejos la plataforma de videos más popular de la Red, y que puede ser el punto de partida de Google para entrar de manera más agresiva en el mercado de contenidos y publicación para viajes.

La entrada de Travelllll sobre Google y las etapas del viaje la pueden ver en este enlace. Sobre la formalización del viaje a partir de cinco etapas, pueden ver en este blog Internet y las etapas del viaje y Google ThinkInsights y los datos de mercados verticales.

Un comentario en «Google, Internet y el ciclo del viajero»

  1. En la experimentación del viaje, no mencionas una herramienta con la que sí cuenta Google y que es, al menos para mi, de grandisima utilidad: el Google Maps. Descargarte el mapa de tu próximo destino para su uso offline con el GPS es siempre una gran ayuda durante los viajes ;-)

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