Bloggers y tendencias emergentes en contenidos: pensar más allá del blog

Cariló, provincia de Buenos Aires, Argentina

A mediados de 2010, analicé en una entrada de este blog el tema de las relaciones entre blogs y medios sociales, y cómo había cambiado la tarea de quien escribe un blog desde que muchos servicios Web habían logrado que los usuarios produjeran más y más contenido. Y planteaba que la tarea de un blogger implica pensar más allá del blog. Y eso fue un poco lo que desarrollé, limitándome únicamente a algunas propuestas de contenidos, en Cinco tendencias emergentes en contenidos para blogs sobre viajes y turismo.

Por debajo de la idea de comenzar a explorar otras formas de publicación -videos en vivo, mapas, curación de contenidos, entre otros- aparecen una serie de ideas. La primera, que hace tiempo ya no basta con tener un buen blog en el sentido tradicional de combinar texto, fotos y videos. Dos, que comienza a ser cada vez más relevante que aprendamos a manejar contenidos de terceros, y construir nuestras propias propuestas a partir de ellos. Tres, que el tema no se limita simplemente a tener una buena actividad en las redes sociales o a la promoción de nuestro blog; el tema es cómo usamos esa participación para crear más contenidos que puedan aparecer en nuestro blog y en otras redes sociales.

Hay algunas trabas en ese proceso. En primer lugar, cierta tendencia individualista en los blogs, muy inscripta en su formato orientado a la publicación personal, y que hace difícil orientarnos hacia seleccionar contenidos de terceros y crear nuevos materiales a partir de su combinación. Dos, la tendencia de muchos servicios Web que no permiten exportar el contenido creado hacia nuestro blog -algo cada vez más común, por desgracia. Tres, la masiva presencia de nuevos servicios Web y medios sociales, en tal número que se hace muy difícil conocer y familiarizarse con tantas herramientas de publicación.

A la hora de seleccionar algunas formas más novedosas de publicación, hay que priorizar algunos objetivos. Si se busca mayor interacción con los lectores y usuarios de las redes sociales, el video en vivo vía Twitcam o Google+ Hangout es una buena alternativa. Si se quieren crear contenidos más novedosas sobre recorridos, se pueden apuntar a los mapas con contenidos geolocalizados, o las listas creadas en servicios como Foursquare. Pero, antes de pensar en qué herramienta usar, lo mejor es concentrarse en qué objetivos buscamos alcanzar con ese tipo de publicación.

Me queda pendiente una búsqueda sobre algunas formas de publicación más novedosas, pero eso queda para próximas entradas.

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