Cinco tendencias emergentes en contenidos para blogs sobre viajes y turismo

Un ejemplo de cómo crear un mapa a partir de un recorrido por una ciudad

La idea de esta entrada es plantear de manera muy breve algunas tendencias en generación de contenidos en blogs, y que van más allá de la publicación de textos, fotos y videos grabados. Se trata de una revisión muy acotada, y cada uno de estos puntos podría ser desarrollado en entradas más extensas. Pero, a fin de ser breve, marco cinco tendencias que he estado comenzando a ver en algunos blogs sobre viajes y turismo, y que me parece interesante seguir.

1) Curación de contenidos: una de las bases del suceso de Pinterest y Tumblr es la posibilidad de tomar contenidos de múltiples fuentes y, a partir de una visible atribución de las fuentes, permitir crear selecciones temáticas. Por ejemplo, “arquitectura notable de la ciudad XX”. Los blogs están muy vinculados a una cultura de la creación individual, lo cuál es importante a la hora de darle credibilidad a cierto tipo de publicaciones. Pero esa confianza del lector puede extenderse a la capacidad del blogger de seleccionar, entre múltiples fuentes, materiales interesantes sobre un destino.

2) Tiempo real: el éxito de servicios Web como Twitter, Instagram y Foursquare nos lleva a caminos por los cuáles habrá que comenzar a aprender a integrar cada vez más en nuestros blogs las publicaciones en tiempo real. Incluso hay plugins para WordPress que permiten hacer seguimiento de viajes en tiempo real en nuestro propio blog, si es que no queremos usar los servicios de terceros.

3) Uso de mapas: cada vez es más sencillo crear mapas con recorridos personalizados para visualizar nuestros viajes. La combinación de Google Maps con otras herramientas que permiten la geolocalización de publicaciones, como sucede con Foursquare, Twitter, Instagram, Flickr y otras alternativas es un ejemplo de esta tendencia.

4) Video en vivo: hacer Twitcams o hangouts vía Google+ desde el destino en que nos encontramos, con el fin de contactarnos directamente con los seguidores del blog, en particular aquellos que quieren visitar ese destino, y contestar sus preguntas.

5) Generación de publicaciones electrónicas: agrupar las publicaciones que hemos realizado sobre ciertos destinos o temáticas en publicaciones electrónicas, como revistas digitales o ebooks. Todavía es un camino a recorrer, pero los blogs más focalizados en la fotografía de viajes hace tiempo que vienen explorando la publicación de libros electrónicos con imágenes, y eso aparece como un recorrido interesante para otro tipo de materiales.

¿Otras ideas sobre cómo generar contenidos de viajes que vayan más allá de la combinación texto – foto – videos? Como siempre, pueden dejar sus comentarios debajo.

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4 comentarios sobre “Cinco tendencias emergentes en contenidos para blogs sobre viajes y turismo

  1. Hola Jorge, otra tendencia que he visto es la de agregar en las fotografías el sitio web del blog. Pero esto en realidad se aplica más allá del ámbito blog de turismo/ viajes. Soy bastante nueva en el mundo de los viajes, aunque no tanto en el digital y periodístico, y no estoy del todo segura si esta tendencia de agregar el sitio web es un tema de copyright, o de difusión del blog.
    Muy buenas las entradas, gracias por seguir guiándonos el camino de ruta :-) Saludos desde Indonesia.

    1. Si te referís a las marcas de agua en las fotos, normalmente es para que nos las usen en terceros sitios u otras personas las usen sin permiso. En lo particular, las marcas de agua me parecen horribles, y me niego a usarlas.

  2. Buen analisis.
    Estoy de acuerdo con el punto de los hangouts… es una herramienta muy interesante, pero pocas personas la estan utilizando…

    1. Creo que tiene que ver con la poca aceptación, por ahora, de Google+. Como red social no es gran cosa, pero es una interesante plataforma para el trabajo colaborativo.

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