Información y recuperación de notas: Evernote, Clearly y los subrayados

Evernote Clearly y la función resaltador

Uso Evernote desde hace varios años para guardar notas. Básicamente, mi uso es como tener un Wiki privado, donde voy creando espacios en donde almaceno diferentes tipos de datos poco estructurados, que van desde noticias hasta los listados de alumnos de la universidad, notas de los parciales, y cualquier tipo de lista -por ejemplo, cosas a hacer en un viaje. También es una aplicación que uso para guardar ideas -por ejemplo, de futuras entradas para este blog- y para escribir las primeras versiones de algunos textos.

Pero en las últimas semanas comencé a usar Evernote con otros fines, más orientados a gestionar notas y noticias acerca de los temas sobre los cuales tengo que escribir en el blog y en los medios / sitios donde colaboro. En particular, mis usos permiten que, a pesar de ser un servicio Web que utilizo todos los días, nunca supere los límites de la versión gratuita -salvo que tenga la necesidad de compartir libretas con un tercero, no parece existir mucha necesidad de hacer un upgrade a la versión paga.

Uno de los cambios vino motivado por comenzar a usar de manera más frecuente Clearly, una extensión para navegadores, que permite crear una versión más limpia de cualquier página Web, y luego subrayar pasajes de ellas. Esas notas luego se pueden sincronizar con tus listado de notas en Evernote; compartir con una URL pública; enviar por correo electrónico; o publicar los enlaces en Facebook o Twitter.

Un ejemplo del uso del tema de los subrayados lo pueden ver en este enlace, que es la versión anotada del anuncio de la nueva versión de Evernote Clearly. Pero que en realidad podrían usar con cualquier página Web, incluso con aquellas que comparten a través de las redes sociales.

Como el texto de la noticia se sincroniza con la cuenta de Evernote, podemos entrar luego a cada nota, editarla, sumar comentarios, eliminar las partes que no nos interesan y demás. Es una solución bastante sencilla para editar textos de terceros, y agregar nuestra edición y sumar información.

Si tengo que marcar algunos puntos que le falta, diría que son al menos tres. Primero, que sería interesante poder sumar comentarios y editar texto directamente desde Clearly, y no solamente usar la función resaltador y sin tener que pasar sí o sí por la aplicación nativa de Evernote. Dos, que permita exportar el HTML para poder publicarlo en un blog, o que al menos tenga una función embed para terceros servicios, como WordPress y Tumblr. Tres, que se pueda hacer una presentación visualmente un poco más atractiva de los textos editados.

Un punto que hace útil Evernote como gestor de notas es que luego se pueden consultar sin problemas en el teléfono o tablet -hay versiones para iOS, Android, Blackberry y Windows Phone. Para el tema movilidad, es una solución interesante, aunque hay que recordar sincronizar todo antes de salir hacia lugares con conectividad mala o inexistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon