Hotel California

Algunas semanas atrás nos preguntábamos si en los hoteles se impondría la tendencia de la “conectividad premium”; básicamente, la idea de que los hoteles tendrían una conexión a Internet gratuita pero muy básica, y otra paga pero con mayor ancho de banda. Ya un cierto número de hoteles en Estados Unidos están ofreciendo ese servicio, y fundamentan sus razones en la creciente demanda de ancho de banda por los servicios de video y teletrabajo.

Pero el tema no parece tan simple. Al menos en Estados Unidos se verifica, de acuerdo a los datos de la American Hotel & Lodging Association, que más hoteles cobran por el Wifi en la actualidad que en 2008. Otro dato interesante es que, por lejos, son los hoteles más caros los que tienden a cobrar por el Wifi de manera más frecuente: el 84% de ellos lo hace, contra menos del 20% de los más económicos.

El tema seguramente va a seguir en la agenda de muchos viajeros. A medida que muchos de ellos llevan cada vez más dispositivos que demandan el uso de Internet, como tablets y smartphones, el consumo de ancho de banda aumenta, y los hoteles van a tener que gastar más en ese rubro. Así que va ser complicado esperar que más establecimientos ofrezcan conectividad gratuita. Más bien, puede esperarse que aumenten la oferta de acceso diferenciado a Internet, vía la “conectividad premium” o insistan en cobrar por el acceso, como hacen la mayor parte de los hoteles 5 estrellas.

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