Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Google, Frommer’s y el contenido sobre viajes

Frommer's es adquirida por Google

La compra de Frommer´s por parte de Google, operación conocida ayer, hay que analizarlo en continuidad con la adquisición, el año pasado, de Zagat, una guía de restaurantes con críticas y colaboraciones por parte de los usuarios. El contenido online de Frommer’s presenta algunas similitudes, pero orientadas hacia hotelería y destinos, y puede ser integrada dentro de la estrategia de Google de fortalecer las búsquedas a través de Google Local. En particular, porque ese mercado de negocios locales es bastante interesante en relación con la compra de publicidades a través de Adwords.

La editorial dueña de Frommer’s, Wiley, estaba buscando su venta desde marzo, ya que la parte de guía de viajes no estaba entre sus prioridades ni planes a futuro. Así que puede suponerse que Google no pagó un precio tan elevado por la compra.

De acuerdo a The Wall Street Journal, no se dio a conocer oficialmente el monto pagado, ni que va a pasar con la división de guías de viaje en papel que edita Frommer’s. Difícil que a Google le interese esa parte del negocio editorial, así que es probable que el contenido de las guías sea migrado hacia la Red o se venda la parte dedicada a la edición de libros en papel.

Lo relevante de la adquisición es ver como Google va integrando cada vez más sus funciones de buscador, plataforma de contenidos y publicidad en el mercado vertical de viajes. Como contamos en otras ocasiones, se trata de uno de los segmentos verticales más interesantes en cuanto a publicidad y conversiones para compras, y que dejan un mejor margen a Google. Así que difícilmente sea la última movida de Google en este mercado. Marca además una tendencia que ya marcamos un buen tiempo atrás: Google vincula buscador, publicidad y contenido para transformarse en el gran intermediario del mercado de viajes. O sea, en el actor por el cuál todos tengan que pasar alguna vez para hacer publicidad, posicionar contenido o usar determinados servicios Web. Algo que hoy mantiene alerta a una serie de empresas puntuales -se me ocurren TripAdvisor y Yelp, en el corto plazo- pero que en el mediano y largo plazo va a preocupar a muchos más, en tanto tiene que ver con el obvio conflicto de neutralidad ligado con las funciones de buscador y productor de contenidos por parte de Google. Nos podemos preguntar si la empresa va a mantener la neutralidad en los resultados cuando su propio contenido está involucrado. Su política sobre Google+ puede ser una interesante señal hacia el futuro. Señal, claro, no demasiado positiva.

Pueden leer el comunicado oficial de Wiley sobre la adquisición de Frommer’s en este enlace.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén