Tres miradas sobre el presente y futuro de blogs y bloggers

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El tema de los blogs y su actual posición en el circuito de creación de información en Internet es un tema de debate desde hace tiempo. Pero en las últimas semanas aparecieron algunos artículos que llamaron mi atención, y que plantean algunos puntos relevantes para una discusión a futuro. Mientras elaboro mis argumentos, les recomiendo tres lecturas acerca de la cuestión.

Want to be a Successful Travel Blogger? Get Out of The Travel Blog Bubble (Christine Gilbert): específicamente orientado al tema de los blogs de viajes, Gilbert se posiciona en un camino de “recuperar el papel del blogger”. Y para eso, pide olvidarse de las estadísticas, de las agencias de PR, y trazar estrategias propias. Una postura que me parece interesante, pero que me resulta un tanto falta de matices. Digo, no someterse a las reglas de los números (“el mejor es el más visitado”, digamos) no necesariamente debe significar ignorar por completo ciertas métricas. Más bien, el punto es cómo jugar con ellas desde nuestro proyecto personal.

The new digital influencers (Laurent Francois): sobre las relaciones entre blogs y las redes sociales. Francois deja en claro que el papel de los bloggers se está redefiniendo a medida que servicios Web como Twitter crecen en relevancia -interesante para contraponer a la postura de Gilbert.

El futuro del blog personal (Guillermo Carvajal): sobre el papel actual de Google en relación con los blogs. Alguna vez, el buscador más usado del mundo favoreció a los blogs con un posicionamiento muy interesante, a partir de las particularidades de su algoritmo Pagerank. Pero eso no sucede en la actualidad; más bien, los blogs son cada vez más perjudicados e invisibilizados en el más reciente algoritmo de búsqueda de Google, conocido con el nombre de “Panda”. Los beneficiados, los sitios Web comerciales más importantes, y el propio Google en su papel de generador de contenidos.

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6 comentarios sobre “Tres miradas sobre el presente y futuro de blogs y bloggers

  1. Creo que en este tema hay una cuota de incertidumbre por las decisiones que algunos bloggeros han tomado en el pasado y cómo los está afectando el cambio en el presente y lo que deparará el futuro.

    Y acá tengo que separar las aguas entre la realidad de la blogósfera en EEUU y la realidad Latam/habla hispana.

    En junio estuve en Nueva York en los eventos Blog World Expo (nuevos medios en general, había charlas sobre blogs, webtv, podcasts, mobile, etc) y la Book Blogger Con especializada en blogs de libros.

    Lejos de lo que se dice acá sobre la muerte de los blogs, allá los vi con una salud y una fuerza que envidio. Todo el mundo tenía y mantenía sus blogs y aparte tenía sus espacios en Tw o FB. Y subrayo lo de APARTE.

    Sin ir mas lejos este fin de semana tuvo lugar BlogHer, otro gran evento de blogs en Nueva York en el que participaron 4000 mujeres bloggeras y donde estuvo presente el presidente Obama mediante videoconferencia.

    Así que está fuera de discusión, al menos en lo que yo vi, la vida de los blogs en EEUU. A lo sumo lo que está pasando, como me dijo una bloggera de allá, es que el término “bloggero/blog” está quedando chico y deberíamos estar diciendo “Creadores de contenido en nuevos medios y gerenciadores de microcomunidades on line”.

    Dejaría como tema aparte el gataflorismo que veo en los bloggeros de allá respecto de la relación con agencias de PR, que se nota bastante. Supongo que al haber tantas marcas intentando acceder a promoción “gratuita” hay buenas y malas aproximaciones a los bloggers. Y lo mismo sucede de bloggers hacia las marcas, ojo.

    Dejando a un lado la realidad de EEUU, en nuestra blogósfera encuentro otros problemas.

    Por un lado hubo gente que en un tiempo hizo buena plata con Adsense apelando a prácticas que, si bien no iban en contra de Google, eran poco éticas. Un claro ejemplo son los miles de blogs tecnológicos que traducen textos originales de los blogs más reconocidos en inglés. Les daba resultado en el corto plazo y pre-panda, pero ahora se están escuchando los lamentos (y odio decir que me veía venir esta jugada de Google y los dramas de los dependientes del monopolio económico de Adsense).

    Ahora bien, una vez que Google les cortó el chorro de ingresos y que los castigó en posicionamiento, qué les quedó? La respuesta es: poco y nada porque no hubo una propuesta de valor por detrás, no hubo un aporte a la comunidad on line que les diera un plan B ahora que las cosas no están bien.

    Muchos están apostando a que una vida activa en Tw es la manera de recuperar el tiempo perdido en aspectos de reputación personal para seguir “enganchados” y retomar la “influencia” que creían tener con el posicionamiento de Google.

    Y yo creo que Tw también es un arma de doble filo porque no convierte a alguien intrascendente en alguien importante. Es una trampa mental pensar que 30 mil followers convierten a un sujeto en alguien que logre convocar en un minuto a cinco tipos para un partidito de fútbol un jueves a la noche (mucho menos para que le resuelvan la situación económica que Google le ocasionó).

    Y también hay dos realidades diferentes en cuanto al uso cultural que se hace de Tw en EEUU y acá.

    No sé si es sólo algo argentino, pero veo que la necesidad de figurar es muy grande. Por eso se comunica de una manera tan agresiva, se hace mucho énfasis en actos de consumo y aparecen actitudes poco colaborativas en la mayoría de los casos. Así que no creo que Tw le resuelva la vida a nadie que no valga la pena. Y los vendehumo que pululan por ahí tarde o temprano terminan (o terminarán) embarrados hasta el cuello por incumplir con lo que ellos mismos predican.

    Entonces, ¿Cuál sería mi punto?

    – Recién ahora, con Panda, vamos a ver quiénes son los bloggers que sobreviven y son verdaderas voces calificadas en su nicho.

    – Es muy bueno que los blogs tecnológicos sean los más afectados, así aceptan de una vez por todas que la blogósfera es un espacio plurilingüe donde no es más importante un post sobre un botón del Iphone que un post de una receta o de un saquito tejido al crochet.

    – Que los números no importan es una verdad a medias, pero hay que poner las cosas en contexto.
    Mi suegra tiene un blog de geología con 40 mil visitas mensuales lo que, para su nicho, es un numerazo. Pero además ella es importante como profesional, por lo que puede multiplicar ese valor cada vez que la llaman para salir en TV, radio o diario cuando un evento geológico sucede.
    Ella ya era “influenciadora” antes de tener blog desde lo académico, y ahora consiguió serlo en su nicho con un público no-colega y no le hizo falta otra cosa que generar excelente contenido en su blog en base a sus conocimientos (y a lo que el hijo y yo la retamos :P). Ah! y tiene Tw pero no lo usa más que para que salga su feed.

    – El “nuevo normal” es que los blogs van a tener muchas menos visitas que antes desde lo orgánico, pero pueden seguir siendo espacios creativos y de contenidos interesantes siempre y cuando quienes los mantengan agreguen valor.

    – Los blogs personales van a ser “personales” en todo el sentido de la palabra.

    Espero que estos comentarios sumen a la discusión :)

  2. Obviamente, que los blogs que simplemente copian contenido, lo traducen sin agregar valor o directamente lo roban pierdan posicionamiento no es el tema en discusión. Tampoco el tema de las penalizaciones por temas de venta de contenidos y demás. Pero el debate sobre la relación entre Google y los blogs no se divide entre Norte y Sur. Me cansé de ver notas al respecto, y que analizaban como el algoritmo Panda, al dar énfasis en lo constantemente actualizado, la alta cantidad de publicaciones y la circulación en redes sociales tendía a dar cada vez más relevancia a los grandes sitios comerciales. Eso no quiere decir que los bloggers ya establecidos la pasen tan mal; pero sí que se hace complicado para los más nuevos. Apostar por otros espacios como Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram, etc, me parece en este momento una idea bastante razonable. Es buscar diversificar el riesgo frente a la posibilidad de que Google profundice el camino de Panda.

    En cuanto a bloggers y PR, en ese caso si estamos en otro mundo. Por estos lados, todavía peleamos por cierto reconocimiento de nuestro espacio, a pesar de que en Argentina hay blogs sobre viajes desde 2003. La idea de sumar esfuerzos vía Red ViajAR, por ejemplo, es un paso hacia mostrar nuestra relevancia a otros actores del mercado.

  3. No sé cuál será la tasa de creación de nuevos blogs en Arg actualmente, pero creo la base es generar un buen contenido regularmente y al igual que antes el éxito llega solo. El tema es definir qué vamos a considerar como éxito.

    Creo que la decantación natural a redes sociales pasa, en muchos casos -pero no en todos-, por una cuestión de fiaca y de necesidad de reconocimiento inmediato.

    Fiaca porque es mucho más fácil tuitear “Tomando un helado en la plaza” que escribir un post de 400 palabras sobre tomar un helado en la plaza.

    Y la necesidad de reconocimiento está dada por entrar en la pavada de ver cuántos followers o amigos tiene tal o cual y cuántos comentarios tiene cada cosa que se comunica através de una red social.

    La reacción inmediata de un comentario en FB para muchos es más gratificante que lo que hoy ofrece como compensación “emocional” un blog. Y eso no es ni bueno ni malo, es un aspecto más que hace a los usos que se hace de las diversas plataformas.

    Hoy por hoy el que no tiene/mantiene un blog es porque no quiere y no por culpa de Panda. Al único que le preocupa lo que hace Google con el algoritmo es al que sabe que existe, el resto vive feliz en la ignorancia.

    De última cada quien busca el camino con el que más se siente cómodo, para algunos sigue siendo el blog y para otros las redes sociales.

    1. “Al único que le preocupa lo que hace Google con el algoritmo es al que sabe que existe, el resto vive feliz en la ignorancia”. Claro. Es lo que pasa con los bloggers que ya publican hace mucho tiempo, conocen las diferencias entre el algoritmo nuevo y el anterior. El resto son nuevos o no son bloggers. Pero bueno, hablamos de bloggers que dedican tiempo y esfuerzo a generar contenido original, y encuentran que su esfuerzo pierde relevancia por los cambios de estrategia de negocios de un tercero. Eso no significa dejar de publicar, porque al fin y al cabo ya existe una base de lectores construida con los años. Pero prefiero la preocupación a la ignorancia, francamente.

      Hay un buen análisis sobre Google y las estrategias de construcción de visibilidad en el buscador en http://davidcantone.com/nuevo-paradigma-trafico-web/

  4. Sabés por qué dejé de darle bola a Google? Primero para no amargarme :D, calcula que mi blog en enero de 2011 tuvo 250 mil visitas (siempre es el mes de mas tráfico) y en julio de 2012 (mes histórico más bajo) hizo 111 mil. Y Adsense bajó a la mitad.

    Lo que me deja la conciencia tranquila es que cumplo con mi laburo que la mejor forma que puedo con los contenidos que puedo generar y con los contactos que van apareciendo en las áreas que me interesan. Si no produzco todo lo que quiero es porque en muchos casos dependo de entes oficiales y ya sabemos que aunque tengan Blackberry piensan con la Olivetti :P

    Una cosa que me sorprendió mucho en la Blog World Expo es que allá hablaban que lograr tener blogs de más de cien mil visitas mensuales era una locura. Hasta el blog de geología de mi suegra figuraba entre los blogs con más tráfico siendo de un nicho tan específico, según lo que dijeron en las charlas. Obviamente es un mercado hipercompetitivo donde es mucho mas difícil aún insertarse como nuevo. Entonces, teniendo esa perspectiva, por ahí no estamos taaaannn mal. Es acostumbrarse al cambio y al “nuevo normal”, como te dije antes.

    Y si para las empresas de PR de EEUU esos números están re bien ¿Qué me va a venir a decir un prensero/mandador serial de mails de acá que encima quiere promoción gratis?

    Hay que adaptarse y seguir adelante :)

    1. Lo de PR de acá es un tema que nos excede. Creo que hace años que vengo haciendo cosas como para que nos tomen en cuenta como bloggers. Pero ahora el tema pasa por coordinar más los esfuerzos, y eso no es algo sencillo. Tal vez a medida que vean que algunas cosas funcionan en el exterior tomen más en cuenta el mercado interno.

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