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El tema de los blogs y su actual posición en el circuito de creación de información en Internet es un tema de debate desde hace tiempo. Pero en las últimas semanas aparecieron algunos artículos que llamaron mi atención, y que plantean algunos puntos relevantes para una discusión a futuro. Mientras elaboro mis argumentos, les recomiendo tres lecturas acerca de la cuestión.

Want to be a Successful Travel Blogger? Get Out of The Travel Blog Bubble (Christine Gilbert): específicamente orientado al tema de los blogs de viajes, Gilbert se posiciona en un camino de “recuperar el papel del blogger”. Y para eso, pide olvidarse de las estadísticas, de las agencias de PR, y trazar estrategias propias. Una postura que me parece interesante, pero que me resulta un tanto falta de matices. Digo, no someterse a las reglas de los números (“el mejor es el más visitado”, digamos) no necesariamente debe significar ignorar por completo ciertas métricas. Más bien, el punto es cómo jugar con ellas desde nuestro proyecto personal.

The new digital influencers (Laurent Francois): sobre las relaciones entre blogs y las redes sociales. Francois deja en claro que el papel de los bloggers se está redefiniendo a medida que servicios Web como Twitter crecen en relevancia -interesante para contraponer a la postura de Gilbert.

El futuro del blog personal (Guillermo Carvajal): sobre el papel actual de Google en relación con los blogs. Alguna vez, el buscador más usado del mundo favoreció a los blogs con un posicionamiento muy interesante, a partir de las particularidades de su algoritmo Pagerank. Pero eso no sucede en la actualidad; más bien, los blogs son cada vez más perjudicados e invisibilizados en el más reciente algoritmo de búsqueda de Google, conocido con el nombre de “Panda”. Los beneficiados, los sitios Web comerciales más importantes, y el propio Google en su papel de generador de contenidos.

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