Aplicaciones de viaje en móviles, usos y viajeros

Las aplicaciones más usadas por los viajeros

Normalmente, a la hora de dar cuenta de la relevancia de algún sitio o servicio Web, el dato que se suele usar es la cantidad de usuarios registrados. Por lo general, las compañías únicamente te dan el número total, lo que incluye a los usuarios inactivos. Así que el gran tema que los datos de uso real de una aplicación o servicio Web suelen ser inaccesibles, al menos de las fuentes de las empresas. Pero existen, por suerte, opciones para obtener datos desde terceras partes. Y eso es lo que sucedió en Estados Unidos con el tema de las aplicaciones de viaje, a partir del trabajo de Onavo.

Onavo es una aplicación que se puede instalar en iOS y Android, y permite reducir el consumo de datos cuando nos encontramos en redes móviles. No sólo trabaja sobre las conexiones, también permite impedir que ciertas aplicaciones se conecten a Internet si estamos en una red 3G, por ejemplo. Nos permite también obtener estadísticas de las apps que consumen más datos. Funcionan como un firewall orientados básicamente al consumo de datos. Y por ello, pueden tener estadísticas sobre que es lo que más usan los dueños de los móviles. Y en este caso, armaron una tabla con las aplicaciones más usadas en el segmento de viajes, sobre la base de 100 mil usuarios de iPhone en Estados Unidos que instalaron Onavo en sus dispositivos.

El top ten, a partir del porcentaje de usuarios que utilizaron la aplicación:

01) Kayak, 3,26%
02) Hotel Tonight, 0,72%
03) Hotels.com, 0,69%
04) Priceline, 0,60%
05) Orbitz, 0,50%
06) AirBNB, 0,42%
07) Hipmunk, 0,31%
08) Expedia, 0,30%
09) Travelocity, 0,24%
10) CheapoAir, 0,14%

El listado es interesante por varias razones. Primero, no hay aplicaciones realmente dominantes en este mercado, más allá de la significativa diferencia entre el primero y segundo. Dos, las aplicaciones están claramente orientadas hacia la búsqueda de pasajes y ofertas de último momento. Tres, no hay sitios o servicios Web de búsqueda de información con fines de planificación; podemos suponer que los usuarios siguen realizando las tareas de investigación desde su PC y en navegadores.

Más sobre el tema en Gadling.

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