Turismo internacional, un mercado en transformación

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Desde hace varios años se habla y escribe mucho sobre la transformación en el equilibrio global, a partir del ascenso económico de una serie de naciones que tradicionalmente fueron agrupadas bajo el rótulo de “economías emergentes”. Un mercado donde observar esos cambios es el turismo, en particular por los flujos de viajeros internacionales. A los mercados emisores que siempre tuvieron gran importancia, como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, en los últimos años se le han unido naciones como China, Brasil, India y Rusia, los llamados “BRIC”.

En 2011, por ejemplo, los alemanes fueron los que más dinero gastaron fuera de sus fronteras: 84 mil millones de dólares. Los estadounidenses le siguen, con 79 mil millones de dólares -aunque tienen una población cuatro veces mayor que Alemania. El país que emerge con más fuerza en este panorama es el tercero: China, con 73 mil millones de dólares de gasto, y un crecimiento bastante impresionante del 32% contra 2010. Luego vienen Rusia, con 33 mil millones de dólares -22% más que 2010; Brasil, con 21 mil millones de dólares -30% más que 2010; e India, con 14 mil millones de dólares -33% más que 2010. Si se los toma en conjunto, las naciones del BRIC gastaron en conjunto 32 mil millones de dólares adicionales en 2011 en comparación a 2010.

A mediano plazo, hay una serie de cambios muy relevantes a observar en el mercado internacional de turismo. El primero es bastante evidente: el ascenso de China como principal mercado turístico internacional, tanto como emisor y receptor. Dos, la progresiva consolidación de un grupo de países en el mercado de turismo internacional, con un volumen de gastos en conjunto que ya rivaliza con las naciones tradicionalmente muy viajeras, como la alemana. Habrá que ver, de todos modos, como sigue este tema para los próximos años, a medida que algunas de las economías ligadas al BRIC ya no muestran tasas tan altas de crecimiento.

Y lo que parecen malas noticias en términos globales para Estados Unidos -la pérdida de una posición dominante en términos económicos- no aparece como algo tan negativo en el marco del turismo. Es que tras varios años de caída en cantidad de visitantes -en particular, los años posteriores al atentado de 2001 en New York- Estados Unidos lleva varios años de moderada, pero sostenida, recuperación de su números de visitantes. Si se mira en el tema nacionalidades, las nacionalidades que más crecieron en porcentaje de visitas a EE.UU. son China y Brasil. De esa manera, el crecimiento económico de estos países tiene su impacto en un mercado como el estadounidense, que viene de una racha bastante mala en el segmento del turismo internacional.

Más números y datos sobre Estados Unidos y los cambios en el mercado turístico internacional en Travel Weekly.

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