Real San Carlos

Como comentamos ayer, el blogtrip por Colonia tuvo dos días bien diferentes. El primero, centrado en los productos destacados de Uruguay y el hotel, y el segundo libre. Esta entrada se concentra en el día dos.

El Sheraton Colonia está a 6 kilómetros del centro de la ciudad, así que para llegar pueden optar por el auto, las bicicletas -el hotel tiene varias a disposición de los clientes- o caminar y combinar con el transporte público.

El atractivo más cercano al hotel lo pueden ver en la foto que abre la entrada: es el Real San Carlos. Se trata de una plaza de toros, construida en los primeros años del siglo XX, pero que apenas fue usada algunas veces. En parte, porque las corridas de toros están prohibidas hace mucho tiempo en Uruguay; pero, por otro, algunos me comentaron sobre problemas estructurales en la construcción. Hoy el estadio se encuentra cerrado, y el ingreso está prohibido. Parte del alambrado no estaba en buen estado, lo que evidencia que no es raro que la gente ingrese dentro de sus instalaciones, a pesar de los carteles que indican el peligro de derrumbe.

Real San Carlos, versión panorámica

Al Real San Carlos se puede llegar en bicicleta, pero también hay transporte público en la zona, que puede ser usado para llegar hasta el casco histórico de la ciudad -el boleto cuesta 15 uruguayos, y los buses circulan cada media hora de lunes a viernes y cada una hora sábados y domingos. El taxi entre el centro de ciudad y el Sheraton Colonia cuesta alrededor de 200 pesos uruguayos -9 dólares. Por cierto, la visita al Real San Carlos permite conocer además toda la zona de la Rambla de Colonia.

Para facilitar un poco la vida a quienes visiten la ciudad, los lugares dedicados al tema transporte se encuentran muy cerca: la terminal de micros y de barcos están una al lado de la otra. Desde la terminal de micros hay servicios hacia otras localidades del departamento de Colonia y hacia Montevideo. La capital uruguaya a algo más de dos horas de viaje, y el pasaje cuesta alrededor de 230 pesos uruguayos, ida -algo más de 10 dólares. Desde la terminal portuaria se hacen los viajes a Buenos Aires.

Cercano a las terminales de transporte se encuentran dos lugares interesantes para recorrer. Uno es el BIT, el Centro de Bienvenida e Interpretación del Turismo en Uruguay. Si bien no se encuentra terminado, el edificio brinda información sobre turismo, mapas de todo Uruguay, y un sistema de paneles con datos sobre Colonia. A eso se suma la proyección de un video que muestra los principales atractivos de Uruguay, en un espacio amplio y con paredes que carecen de rectas, sobre las que se proyectan las imágenes, y que ocupan el espacio que va del techo al piso. De esa manera, el video parece fluir. El principal objetivo del video es mostrar los atractivos centrales de Uruguay. La entrada para ver el video cuesta 70 uruguayos por persona -un poco más de 3 dólares. El resto de los servicios es gratuito.

Estación de trenes de Colonia

Junto al BIT encontrarán la vieja estación de trenes de Colonia. El servicio de trenes de pasajeros no funciona hace mucho tiempo, por lo que el estado de la estación no es el mejor, pero es un buen espacio para tomar fotos.

Desde la estación se puede caminar algunas cuadras hasta la Puerta de la Ciudadela, donde ingresamos vía un puente de madera, y podemos ver parte de la muralla original que rodeaba a la ciudad. La zona es más que interesante para tomar fotos, tanto por la arquitectura como por el aspecto de las calles y el contraste con el río. Si quieren una vista panorámica, la mejor opción es subir al faro, que tiene una entrada de 20 pesos uruguayos -un dólar. Desde allí van a tener una buena vista de Colonia. De todas maneras, toda esa parte de la ciudad es para recorrer a pie con tranquilidad.

Colonia se encuentra muy próxima a Buenos Aires, y se puede llegar fácilmente en los servicios de barcos de empresas como Buquebus y Colonia Express. Por ello, muchas personas llegan desde Argentina, y sólo pasan algunas horas en la ciudad. Pero vale la pena quedarse a pasar al menos la noche, y dedicarse a tomar fotos nocturnas en el casco histórico de la ciudad.

Faro de Colonia

Hay muchas opciones de gastronomía, en particular en la zona del casco histórico de la ciudad. La mayoría de los lugares toma tarjeta de crédito, pero por las dudas consulten. En nuestro caso, y por recomendación de @rseonline, junto con Aldana y Dino de Magia en el Camino pasamos por Lo de Antonio y José, en Odriozola y Barbot, muy cerca de la estación de trenes. Es una casa de familia reciclada como pequeño restaurante. Sólo efectivo, pero precios muy razonables. Recomendados el guiso de lentejas y las pastas, y desde ya los chivitos. También hay un local de La Pasiva en Flores y Artigas, para los que quieren comer sus enormes chivitos al plato. En general, la gastronomía uruguaya no es económica (en particular para los que cruzamos del otro lado del charco) pero hay buenas opciones para explorar.

Algunos datos más: el peso argentino ya tiene una paridad de hecho de 1 peso=3 uruguayos, aunque las casas de cambio pueden pagar entre 3 a 3,60 pesos para compra. En cambio, el dólar cotiza de 21 a 22 uruguayos.

¿Más sugerencias de lugares a conocer en Colonia? Pueden dejar sus comentarios debajo. Les debo algunas fotos, todavía no terminé de ordenar todo, pero pronto habrá un álbum de fotos completo. Sobre el blogtrip en sí, pueden encontrar más datos y la ficha del viaje en la entrada de ayer.

3 comentarios en «Colonia Blogtrip: día 2»

  1. Jorge, gracias por mención y me alegra que hayan comido rico!

    En el mismo lugar, los ravioles caseros (si están de plato del día), son imperdibles!

    Yo quiero sumar como recomendación para la llegada, sacar los pasajes por Seacat. Realmente es más barato que Buquebús, y un poquito más caro que Colonia Express, pero tiene 2 ventajas a mi juicio: sale de la terminal fluvial de Av. Córdoba; y como es una empresa de Buquebús, tenés pasaje asegurado porque si sus mini-barcos no dan abasto, te suben en uno de los rápidos grandes.

    Si sacás con tiempo, se consegue un I/V por $AR 190.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon