Colonia Blogtrip: una experiencia de Uruguay

Sheraton Colonia.

El último jueves y viernes tuve la oportunidad de participar de un blogtrip organizado por Sheraton / Starwood, y al que fueron invitados un grupo de bloggers que escriben desde Buenos Aires para visitar el Sheraton Colonia Golf Spa & Resort. Es una apuesta novedosa por parte de una empresa que opera en Argentina. En otros países los blogtrips ya son bastante usuales, pero no era el caso por esta región. Fue una buena oportunidad para recorrer Colonia y conocer más sobre Uruguay, pero también para charlar en temas que ya veníamos elaborando con respecto a la Red ViajAR. Por cierto, pueden encontrar más publicaciones sobre el blogtrip con el hashtag en Twitter e Instagram.

Esta entrada va a estar concentrada en las actividades del primer día; el recorrido por Colonia, el segundo día, queda para mañana. Durante el día 1, practicamos un poco de golf, tuvimos una sesión dedicada al mate uruguayo, comimos el tradicional chivito, y en la cena probamos platos realizados con productos locales. Algo que incluía al Tannat, el varietal que más caracteriza a Uruguay. Actividades centradas, entonces, en productos típicos de Uruguay y en las propiedades del hotel.

Golf

Entre las actividades, la posibilidad de jugar al golf en un campo de 18 hoyos. Allí tuvimos la oportunidad de tener una clase de conocimientos básicos de golf, y practicamos un rato. O al menos intentamos pegarle a la pelotita. Fue interesante, en particular para los que no estaban habituados a jugar al golf, y pudieron conocer desde las diferentes superficies de la cancha hasta los tipos de palos usados. Hay un buen resumen de esta parte del blogtrip en Magia en el Camino.

Hora del mate

La sesión de mate uruguayo fue otro de los puntos interesantes del blogtrip. La cultura del mate en Uruguay es parte de todo un ritual, y el chef del hotel, Proinsias O’Neill Landauer, nos contó sobre el proceso. Desde la historia de la yerba mate en la región hasta curar el mate nuevo, preparar la yerba, humedecerla y finalmente cebar de la manera adecuada para evitar arruinar el mate rápidamente. A diferencia de Argentina, la yerba que usan los uruguayos es de sabor más intenso y no tiene palo. Y normalmente se toma en unos mates de gran tamaño. Quien resumió muy bien la charla fue Walter Duer en su blog.

Chivito uruguayo

Las comidas tuvieron características bien diferentes. Al mediodía fue el turno del chivito, la comida rápida más famosa de Uruguay, bastante cercana al lomito argentino. Básicamemente, es un bife muy delgado, entre panes, que es acompañado por jamón, queso, huevo frito, tomate, lechuga, y a veces panceta (bacon). Uno de los temas que diferencian al chivito del lomito es que se lo puede comer en sandwich -aunque el huevo frito, muy jugoso, hace complejo este tema- o al plato, con tenedor y cuchillo. A mi me gusta la versión sandwich, pero cada uno sabrá elegir. El chivito suele ser acompañado por papas fritas. De acuerdo a Proinsias, los secretos para hacerlo bien pasan por tostar la cara interna del pan, mantener jugosa la yema del huevo frito y que el lomo salga a punto.

La cena, por su parte, fue a partir de productos de la región. Por ejemplo, un ragout de cordero, junto a un Tannat uruguayo, una copa de medio y medio y una medida de grapamiel, que viene muy bien para este clima frío.

Debido a que el hotel se encuentra a 6 kilómetros del casco urbano, muchos de sus visitantes permanecen muchas horas en el establecimiento, a la manera de un resort. Por ello, hay un buen número de actividades posibles. Desde el ya mencionado golf, hasta un espacio para niños, el Sheratoons, con todo tipo de juegos, y spa y piscina climatizada interna para los adultos. En el verano pueden sumar la piscina externa, que además está justo del lado donde se da el espectacular atardecer de Colonia. Pueden chequear más datos en la página de Facebook del hotel.

El hotel tiene bicicletas a disposición de los clientes, que se pueden usar para ir hacia el casco histórico, o para visitar el cercano Real San Carlos. Pero de eso hablamos mañana.

Ficha del Viaje: blogtrip organizado por Sheraton / Starwood el jueves 5 y viernes 6 de julio. El primer día tuvo actividades centradas en el hotel; el segundo día tuvimos el día libre para recorrer el casco histórico de Colonia. Gracias a Virginia Rivera, Gerente de Relaciones Públicas en Sheraton Hotels & Resorts, que llevó adelante la iniciativa del blogtrip.

3 comentarios en «Colonia Blogtrip: una experiencia de Uruguay»

  1. Divino el blogtrip, después que vi el post de Aniko me chusmié los textos de la mayoría de ustedes… la verdad es q los uruguayos tenemos suerte de tener un lugar como Colonia… y yo tb tuve la suerte de tener un viaje de prensa a ese Sheraton con varios colegas el año pasado y la verdad es que fue 100% disfrutable. ¡Sobre todo el spa con sus tratamientos de vinoterapia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon