Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Fotos: la era post-Flickr

Flickr

Uso Flickr desde junio de 2004. Logró solucionar uno de los problemas que teníamos en aquel tiempo con respecto al alojamiento de las fotos. Y, además, permitía compartirla en el marco de una comunidad. Y agregar a ello etiquetas, grupos de discusión, comentarios… Realmente, para esos años, Flickr representó un paso muy importante en la adopción de servicios de la Web 2.0.

Pasaron ocho años, y está claro que Flickr ya no representa lo mismo. Cada vez se ve menos participación del público, y cada vez menos servicios lo integran en su menú de opciones para compartir. Para quienes toman fotos desde dispositivos móviles, Instagram es ahora la opción por defecto. En la Web, hay una marcada preferencia por Facebook, en particular para compartir con los amigos y familiares. Y una buena cantidad de profesionales está migrando hacia servicios como 500px.

El problema más bien lo tienen los que están en el medio. Que no se definen como profesionales de la fotografía, pero que producen imágenes que valen la pena para ser vistos en entornos que vayan más allá del dispositivo móvil. Al menos en mi caso, sigo sin encontrar un servicio que reemplace a Flickr. A su capacidad de crear carpetas, álbumes, de reutilizar las imágenes en el blog, de licenciarlas como Creative Commons.

Flickr, al menos por ahora, está todavía dentro de una empresa como Yahoo!, en plena decadencia, y que ya destruyó valiosos servicios Web en el pasado. Tal vez pronto pueda salir de allí, pero es difícil que pueda recuperar ese lugar central en la Web. Sobre todo, porque el panorama cambió, y hoy es necesario combinar el escritorio con el móvil, y las fotos públicas con las facilidades para compartir sólo con nuestros contactos. Y Flickr no logró el dinamismo necesario para seguir esos cambios. Hace falta un servicio que combine múltiples plataformas. Algunos le están buscando la vuelta por el lado de consolidar las publicaciones en múltiples plataformas -se me ocurre el caso de Everpix-, pero por ahora, al menos yo, no encontré un servicio Web que pueda reemplazar mis usos de Flickr y que aporte una comunidad en crecimiento.

Así que, al menos por ahora, me seguirán viendo en Flickr. Aunque no por eso seguiré chequeando alternativas.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

Ya comentaste?

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén