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Veamos algunos datos sobre el crecimiento de China en el mercado turístico:

* Para 2015, el país pasará a ser el mayor mercado mundial de turismo de negocios
* Para 2020 se espera que se convierta en la nación más visitada del mundo
* 78 millones de chinos viajarán fuera de su país en 2012. Para comparar, en 2010 64 millones de estadounidenses visitaron otras naciones.

Cualquiera de estos tres datos marcan el profundo cambio que va a sufrir el mercado global de viajes. Por un lado, los viajeros chinos comienzan a visitar de manera masiva otros países -por ahora el impacto se ve más que nada en ciertas naciones de Asia. Al respecto, tienen un interesante texto en SmartPlanet. Por otro, el país atrae grandes cantidades de viajeros de negocios y turistas, interesados en recorrer sus ciudades -y de eso hablamos hace unos días en este blog.

El crecimiento turístico de China muestra, de todas maneras, que su gobierno tiene muy claro que su política de gobierno va a seguir sin mayores cambios, a pesar de la mayor llegada de extranjeros. Un ejemplo son las restricciones al ingreso de turistas a Tibet, en particular a los viajeros independientes -si permite grupos de más cinco personas, acompañadas de un guía chino. A pesar de estas medidas, el turismo en la región sigue creciendo, en particular por las mayores facilidades de acceso vía transporte aéreo o de ferrocarril.

Por cierto, una simple búsqueda en Google News les mostrará cuantos gobiernos están impulsando, desde sus Ministerios o Secretarías de Turismo, todo tipo de planes para atraer a más turistas chinos. Desde ofertas especiales hasta la simplificación de los procesos de migraciones y visado.

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