Hace tiempo que Google está apostando fichas a convertirse en un intermediario fuerte en el mercado turístico. Tiene su servicio Web para buscar información sobre vuelos, y desde hace tiempo está impulsando Local, un directorio de negocios, muchos ellos del sector turístico, donde se puede publicar información y los usuarios pueden sumar reviews. Pero ahora han dado un paso más: integrar Local, que por ahora no tenía mucha visibilidad más allá del buscador, en su red social Google+. De paso, le sirve para dar más uso a la adquisición de Zagat, la guía de restaurantes que adquirió algún tiempo atrás.
Lo interesante es que el directorio está armado de manera temática, y se destaca de manera muy importante a una serie de sitios. No me queda claro si es por un tema de puntaje o por publicidad, pero es algo que seguramente se aclarará en poco tiempo. Un punto interesante: si ya publicamos algunas reviews en Google Local, podemos importarlas a Google+, y aparecerán en la parte superior de nuestro perfil. De esa manera, es bastante sencillo acceder al listado de consejos y críticas de cualquier usuario de Google+.
Queda saber, claro, si el progresivo agregado de nuevas funcionalidades en Google+ le dará más atractivo a la red social, que comenzó muy bien, pero que luego decayó bastante en interés y tráfico. De todas formas, la integración de Google+ y Local seguramente va a ser seguida por muchos en el mercado de turismo, así como competidores en Internet en el espacio de las reviews por parte de los usuarios.