Aerolíneas y redes sociales de empresas: el cierre de Bluenity

Bluenity

Un punto interesante a analizar en el mercado de viajes e Internet es la ausencia de redes sociales verticales y que dominen claramente algún tipo de segmento del turismo. A excepción de TripAdvisor con la hotelería, no hemos un fenómeno de ese tipo. Incluso las redes sociales verticales más conocidas, como Gogobot, son usadas sólo por una porción muy pequeña de los viajeros. Que, en todo caso, si están dispuestos a utilizar servicios generalistas como Facebook.

Frente a ese suceso bastante moderado por parte de las redes sociales verticales para el mercado de viajes, no sorprende que las propuestas hechas por las empresas tengan muchas dificultades para alcanzar el éxito. Esta semana cerró Bluenity, una red social para viajeros que era propiedad de Air France y KLM, y que tenía como objetivo que los turistas pudieran intercambiar información antes y después de cada uno de sus viajes. KLM ya está moviendo sus fichas hacia usos más puntuales de las redes sociales, así que Bluenity ya no tenía mucho lugar. A fines del año pasado British Airways también había cerrado su propuesta en redes sociales, que se llamaba MetroTwin.

Una tendencia bastante evidente es que, finalmente, los intentos de llegar a los usuarios vía redes sociales se están concentrando en Facebook. No es una buena noticia para las redes verticales que aún se encuentran en el mercado, que van a encontrar que cada vez es más difícil competir comercialmente con Facebook y todos sus servicios. Veremos como sigue el tema, pero las tendencias por ahora van hacia una concentración del espacio de las redes sociales. A lo sumo, una estrategia razonable puede ser la elegida por Gogobot, que más bien se está concentrando en ofrecer servicios a los viajeros que se pueden usar desde su plataforma, pero a la vez integrar a Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon