Debate sobre blogs y promoción de destinos en Marktur

Ayer tuve la oportunidad de compartir, con junto con Eddy Lara Brito y Annie Burbano, la mesa dedicada a blogs y promoción dentro del Marktur. A mi me tocó el tema de la moderación, así que básicamente me limité a abrir la mesa y ofrecer algunas conclusiones. Por desgracia, por falta de tiempo no hubo espacio para preguntas, así que este resumen se concentrará en lo expuesto por Eddy y Annie y algunos puntos que quedaron fuera del debate.

Eddy contó su trabajo desde Interface, una empresa española, en el manejo de blogtrips para las oficinas de turismo de Suecia y Noruega, y contó desde los objetivos hasta como miden los resultados, que han sido más que satisfactorios. Incluso mostró a la audiencia algunos de los resultados, como excelentes videos creados por los bloggers participantes de los blogtrips. Después, por una consulta mía, contó algunos puntos de los Travel Bloggers Meeting de España, y que tuvo el año pasado una modesta versión en Buenos Aires, dentro del tercer Travelcamp.

Annie, por su parte, contó la experiencia de la red de bloggers de Colombia, a partir de la iniciativa de ProExport, que se dedica a promover la imagen de Colombia en el mundo. La red es integrada por 30 bloggers que escriben en varios idiomas. La condición es que no deben ser colombianos, y estar viviendo en el país por lo menos desde hace un año. El proyecto comenzó hace poco, pero Annie mostró algunas repercusiones iniciales de la propuesta, en particular en las redes sociales.

Tanto Eddy como Annie marcaron un punto central de las propuestas en las que participan: partir de la forma de trabajo de los bloggers, y de su pasión por viajar. Digamos, para hacerlo simple, que no se trata de organizar blogtrips que no son más que presstrips con bloggers. También señalaron un punto muy importante de los bloggers: su capacidad de publicación en diversos soportes. O sea, que no se limitan sólo a los blogs; también tienen su presencia en Twitter, Facebook, Pinterest, Tumblr, Instagram, y la lista continúa.

A la hora de pensar las propuestas vistas en la mesa, y con relación al mercado argentino, se puede ver claramente que el tema no pasa por las ideas. Seguramente en Argentina se pudo planificar o pensar propuestas de ese tipo y que involucraran a blogs y bloggers. Pero la gran diferencia de España y Colombia frente a Argentina fue la capacidad de llevar a cabo las propuestas. O sea, tuvieron funcionarios públicos y empresarios que se involucraron y garantizaron su ejecución. En Argentina todavía estamos justo en la etapa previa: las ideas ya están. Incluso ya hay propuestas en la planificación, como el caso del Plan de Medios Sociales del Ministerio de Turismo de Argentina. Ahora hay llevar a cabo esas propuestas en estrategias de trabajo. Que involucrarán blogs, pero también otros caneles de publicación en la Web. Habrá que esperar las novedades, entonces, para los próximos meses.

Final: gracias a todos los que se sumaron al Bloggers Hub del Marktur. Esa experiencia ya se había llevado a cabo en otros eventos en Argentina, pero en eventos de turismo es una novedad más que interesante, y que tuvo una gran repercusión, por volumen de publicaciones y lecturas, en particular en Twitter.

La foto que abre la entrada pertenece a Nicolás Pasiecznik.

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