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Apple y los intermediarios en la información en dispositivos móviles

Square

En este blog hemos publicado un buen número de entradas dedicadas a pensar un punto muy importante de la relación entre empresas de tecnología y mercado de viajes: la relevancia de la intermediación (enlaces al final de la entrada). Esto es, cuando alguna de las grandes compañías del mercado de la tecnología e Internet -en particular, Google, Apple y Facebook- se transforman, o buscan transformarse, en partes fundamentales del proceso de negocios de las empresas del mercado de viajes, por un lado; y por otro, en parte de los mecanismos de búsqueda y acceso de la información por parte de los usuarios, por otro. Desde ya, esto no tiene relevancia sólo para el segmento de viajes, y abarca muchos otros mercados verticales.

Veamos algunos ejemplos básicos del mercado de intermediación:

* Google es por ahora el gran intermediario en el proceso de búsqueda de información en la Web. Pero pelea ese mercado, en cuanto a publicidad y promociones, con Facebook -que, por cierto, viene ganando cada vez más espacio en ese segmento.

* En el segmento de las redes sociales, Facebook es el claro dominador, mientras Google acumula fracasos o intentos poco exitosos. Aunque en el mercado de dispositivos móviles, Twitter es mucho más usado como red de intercambio de información, e Instagram en el segmento de fotos. Claro, por algo Facebook compró ésta última en cerca de mil millones de dólares.

* Google y Apple disputan el mercado de móviles y datos, con resultados que en los últimos meses muestra a iOS de Apple mejor posicionada que Android de Google.

Este último punto es el que nos interesa en esta entrada. En una entrada de GigaOM hacen un análisis de lo que le falta a Apple para terminar de convertirse en un intermediario relevante en el segmento de la información y las compras desde dispositivos móviles: una plataforma de intercambio de datos entre usuarios, y un mecanismo de pagos. Algo que se podría abordar desde potenciales 2 compras: Foursquare y Square. El primero, porque concentra la información sobre los lugares que visitan los usuarios, además de recomendaciones y fotos. Y todo en tiempo real, lo que permitiría a Apple ingresar al espacio que por ahora domina claramente Twitter. Y el segundo, Square, porque es por ahora el actor principal del mercado de pagos desde el móvil, con un simple dispositivo que se agrega al iPhone, y permite abonar cualquier tipo de compras con la tarjeta de crédito. La nota de GigaOM no sugiere que esas compras son inminentes; sólo analizan sus potenciales consecuencias.

Para Apple, compras de este tipo implican ampliar el creciente dominio del mercado de los dispositivos móviles más caros -los llamados smartphones- y llevar esto un poco más allá, al vincular generación de contenidos por parte de los usuarios con el proceso de compra y pago de la misma. Y, claro, transformar una plataforma de ese tipo también en una oportunidad de negocios para la publicidad y el marketing. Por ejemplo, segurmente a muchos comercios les interesaría hacer promociones de algún tipo en esa plataforma.

Tanto Google como Facebook tienen sus problemas en el mercado de los móviles. Son fuertes en sus segmentos de buscadores y redes sociales, pero tienen sus problemas a la hora de salir de las PCs. Google no consigue que Android crezca más en el mercado de smartphones, y ni siquiera logra mejorar la velocidad de actualización de los dispositivos a la última versión de Android, la 4.0 (Ice Cream Sandwich). Facebook compró Instagram, una medida cara pero interesante, pero sus aplicaciones para móviles por ahora ahora son bastante penosas. En particular, porque buscan “traducir” la red social que funciona bien en las PCs a los móviles, en lugar de concentrarse en la experiencia desde los teléfonos.

Como ya viene sucediendo desde hace algunos años, las grandes empresas de tecnología quieren convertirse en los intermediarios obligados en los procesos de búsqueda de la información, de contactos con nuestros amigos, y en las decisiones de compras, tanto en las PCs como en los móviles. Lo más probable es que sigamos viendo como algunas de ellas dominan mercados específicos -búsqueda, redes sociales, interacción desde móviles, proceso de compras. Ya son relevantes para el mercado de viajes, desde las búsquedas de los usuarios hasta dónde las empresas deciden hacer publicidad y promociones; habrá que ver ahora como se las arreglan para crecer en el mercado de dispositivos móviles, un espacio clave para acceder a los viajeros.

Más enlaces en este blog sobre el tema de intermediación:

Google, el gran intermediario
Google, intermediación y modelos de negocios
Facebook como intermediario en el mercado de viajes
Apple iTravel, o el otro intermediario
Tecnología e intermediación, o las cosas no son tan simples
Aplicaciones, empresas y la intermediacion del contenido

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