Movilidad, política y economía: los límites del homo mobilis

Gente que camina por Praga, por Jorge Gobbi

Arranquemos con la cita de Georges Amar:

“La noción misma de persona o existencia personal se ve afectada, hoy en día, por la movilidad. Una persona no se define por el lugar en el que vive u otros caracteres fijos, sino por su modo de moverse, de vivir en movimiento, de integrar su movilidad a su modo de vida, de consumo, de trabajo, de informarse y encontrarse con otros (…) Para decirlo en términos filosóficos, la movilidad no es más que un atributo accidental o circunstancial (soy a veces móvil y a veces no) sino más bien un atributo esencial. ¡Somos homo mobilis!”

Efectivamente, hoy existen muchos cambios en nuestro entorno a partir de las relaciones entre movilidad -viajes, transporte público, tecnologías y dispositivos móviles- y nuestra percepción de lo real. Pero no viene mal recordar otra cita para contextualizar políticamente que algunos de los significados de la movilidad no pueden asociarse tan simplemente al optimismo del cambio positivo. Esta vez, la cita está a cargo de Zygmunt Bauman:

“La posmoderna (…) es una sociedad estratificada (…) La escala que ocupan “los de arriba” y “los de abajo” en la sociedad de consumo es la del grado de movilidad (…) La combinación actual de la anulación de visas de ingreso y el refuerzo de los controles de la inmigración tienen un profundo significado simbólico; podría considerarse la metáfora de la nueva estratificación emergente (…) El “acceso a la movilidad global” se ha convertido en el más elevado de todos los factores de estratificación (…) Algunos gozamos de la libertad de movimientos sans papiers. A otros no se les permite quedarse en un lugar por la misma razón.”

Dicho rápidamente, todo análisis que no dé cuenta de las diferentes características de la movilidad -que puede unir, pero también separar y estratificar- corre el riesgo de olvidar que la movilidad adquiere significados diferentes de acuerdo a las estructuras sociales en las cuáles se inserte. No todo es cambio en esta historia.

Bibliografía

Georges Amar, “Del transporte a la movilidad: la mutación de los usos” en Homo Mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires, La Crujía Libros, 2011.

Zygmunt Bauman, “Turistas y vagabundos”, en La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.

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