Los turistas como parte de un proyecto fotográfico

Los turistas como parte de un proyecto fotográfico

Los turistas no suelen tener buena prensa a la hora de hablar de fotografía de viajes. Por un lado, parece que todos toman las mismas fotos, en particular en sitios muy turistificados. Hasta hacen los mismos chistes, como se puede ver en lugares como Pisa o el Salar de Uyuni. O se entrometen en nuestras imágenes, o invaden los paisajes con su presencia. Ésta última parte ha sido para mí un tema bastante simple: los lugares turísticos incluyen turistas, y hay que tomarlos como parte del paisaje. En todo caso, entiendo que no los queremos delante nuestro, tapando algún objeto relevante. Pero perdidos en la enormidad del paisaje son, simplemente, parte de él. De todas maneras, todavía es común ver personas que esperan pacientemente que los otros turistas se retiren para tomar sus imágenes.

Pisac
Turistas en Pisac, Cusco, Perú.

Por ello me pareció muy interesante la selección que hizo The New Yorker sobre proyectos fotográficos que involucraban turistas. Esto es, en lugar de evitarlos o considerarlos una molestia, la idea es tomarlos como el objetivo de las imágenes. Por ejemplo, para mostrar sus actividades. Una de ellas, como se puede ver en la foto de Times Square que se encuentra unos párrafos abajo, es justamente tomar fotos.

Hay imágenes realmente muy buenas, como la que sigue, tomada por Martin Parr en el Gran Cañón de Arizona, Estados Unidos:

Turistas

O la que se encuentra debajo, obtenida en Times Square, New York, por Peter Funch:

Turistas

Pueden ver la nota completa de The New Yorker (en inglés) en este enlace. La imagen que abre la entrada la tomé en Pisac, Cusco, en 2005. La que aparece en los títulos, en la Sagrada Familia, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon