Hoteles, negocios y comentarios de usuarios: un debate que vuelve, y vuelve

Hotel California

Hace algunos días, The Wall Street Journal dedicó un extenso artículo al tema de los comentarios que los usuarios hacen sobre los hoteles en sitios como TripAdvisor, Expedia y muchos otros. Como en otras ocasiones, el tema se concentra en cuán confiables son estos comentarios. El debate no es novedoso, y vuelve cada tanto, con algunas variaciones. Puede concentrarse en los dueños de los hoteles quejándose de los comentarios negativos, o enfocarse en los usuarios y sus dudas a la hora de tomar en cuenta lo que leen en los sitios de reviews.

La nota del WSJ tiene sin embargo algunos detalles más, que vale la pena atender. En primer lugar, la gran diferencia que existe entre las posiciones de los hoteles en el ránking de los más populares de acuerdo al sitio que se seleccione. Así, un establecimiento puede aparecer en el top ten de una ciudad en TripAdvisor, y por debajo del 300 en algunos de sus competidores.

Segundo, tomar en cuenta el tipo de comentario y los textos que escriben los usuarios. Sitios como Mechanical Turk, de Amazon, o Fiverr, tienen ofertas de usuarios que ofrecen escribir comentarios positivos sobre tu sitio, o denunciar los negativos. Y por valores tan bajos como 5 dólares.

Tercero, TripAdvisor sostiene que los casos de hoteles que armaron campañas de “falsos comentarios positivos” son muy pocos; no más de 100 entre más de medio millónes que tienen listados.

Cuarto, el volumen de comentarios de TripAdvisor es de 40 nuevos textos por minuto.

Más sobre el tema en The Big Flaws in Hotel Rankings en The Wall Street Journal.

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