A380

Ayer publiqué una entrada dedicada a la segunda llegada del Airbus A380 al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Hoy vamos a resumir algunos datos de la conferencia de prensa, en particular los que tienen que ver con América Latina y Argentina.

Un detalle interesante, a la hora de hablar del A380, se puede apreciar fácilmente cuando se ve el mapa de distribución de vuelos en todo el mundo:

Airbus A380

Por ahora, no hay ningún vuelo regular de A380 en la región. Y por ahora no conocemos anuncios sobre su posible llegada. Si bien es cierto que pronto habrá grandes eventos en la región, en particular en Brasil, también es cierto que Airbus trabaja con pedidos hechos varios años antes, y por ahora ninguna aerolínea regional ha anunciado la compra de aviones A380.

En cuanto a los datos generales, en Airbus sostienen que, para los próximos 20 años, el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina requerirá de 41 aviones de gran tamaño, 334 de doble pasillo y 1653 de pasillo único. En total, 2300 aviones que se deberán sumar, ya sean nuevos o adquiridos como usados.

Un dato importante para América Latina es que se espera un crecimiento del porcentaje de participación de los vuelos regionales, que pasarán del 31% a 35% en 2030. Los que van a perder participación en la región serán los vuelos a Europa (del 37% actual a 31% en 2030) y América del Norte (del 28% al 25% en 2030). También se espera que en la región crezca la relevancia de las compañías de bajo costo, pero ese mercado se va a concentrar sobre todo en Brasil y México.

En cuanto a Argentina, los datos son interesantes para pensar la situación del mercado de cabotaje. Mientras que las salidas internacionales desde Ezeiza crecieron un 32% entre 2000 y 2011, el mercado de vuelos internos está todavía por debajo de los valores de pasajeros transportados en 2000. Y eso que en los últimos años hubo un sostenido crecimiento económico. Otro dato: las empresas argentinas participan con sólo el 24% del tráfico aéreo que sale de Argentina, cuando en otros países ese porcentaje se encuentra cercano al 50%. Oportunidades hay, ya que Buenos Aires es la segunda ciudad más importante de la región en cuanto a vuelos; concentra el 10% del total, detrás de Sao Paulo, que tiene el 18%.

De todos modos, Airbus espera que en los próximos 20 años la flota de aviones dedicada al mercado de cabotaje argentino se duplique, y sume 123 nuevas aeronaves por un valor de 13.400 millones de dólares. 6 serán aviones de gran tamaño; 30 de pasillo doble y 87 de pasillo único. Un crecimiento que es esperado por Airbus, que tiene en Argentina una participación de mercado de alrededor del 48%, un porcentaje bastante similar al del resto de América Latina. En Argentina, las empresas que tienen aviones de Airbus con Aerolíneas Argentina (11), LAN Argentina (10) y Andes (1). Los modelos utilizados son el A340 y A320.

Anuncios