En una de las variaciones más originales que se puedan encontrar sobre la fotografía turística, el artista Liu Bolin lleva a cabo un interesante proceso de fusión entre personas y obras de arte. En este caso, con fotografías donde se puede ver como, a partir de pintar su cuerpo cuidadosamente para copiar el paisaje a su alrededor, logra un extraño efecto de “hombre invisible”. No, no es Photoshop. Y pasa por alto así uno de los principios básicos de la fotografía turística, que es la de documentar haber estado allí. Liu Bolin se funde con el paisaje, en lugar de separarse de él al posicionarse más cerca de la cámara.
Bolin dio además una charla en el ciclo TED, y que pueden ver en el siguiente video (si no carga, lo encuentran en la página de TED):
La serie de fotos se llama “Lost in Art”. Pueden ver más imágenes en la galería de fotos de la exposición que se realizó en 2012 (visto en Petapixel).
He visto varias imágenes de Liu y me parece impresionante el trabajo que tiene que hacer tanto de precisión como de paciencia para posar. Impresionante.
Mas que imagen para mi es el arte de la cámara y es bueno eso de que aclare que no es Photoshop porque yo lo sigo creyendo, de todas formas para mi es arte.