Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

El cierre de Oink y el futuro del etiquetado extendido

El cierre de Oink

Hace algunos días, Oink dejó de funcionar, tras menos de 5 meses de funcionar de manera pública. La idea era interesante: etiquetar cualquier tipo de objeto que se encuentra a nuestro alrededor, a partir del uso de nuestro teléfono. Algo así como una especie de extensión de la idea de identificar lugares, que es el foco de Foursquare. En el segmento del etiquetado extendido todavía queda Stamped, pero no parece que pase mucho en este mercado.

¿Por qué no funcionó Oink? Hay varias razones. La primera, es bastante complicado hoy crear una base fuerte de contenidos a partir de cero, y más si no se facilita al máximo la publicación. Que servicios Web como Tumblr y Pinterest tengan tanto suceso debería ser tomado en cuenta; ambos hacen muy simple publicar y republicar, y de esa manera identificar tendencias. Segundo, los servicios Web que funcionan muy bien en móviles se sostienen sobre ideas muy simples, como pasa con Instagram o Twitter. Oink exigía varios pasos, sobre todo si queríamos que el contenido se destacara. Tercero, Oink (y Stamped, por cierto) nunca salieron del espacio de iOS (iPhone), lo que recorta bastante la audiencia posible. De hecho, Instagram está a punto de lanzar su versión para Android, luego de sacarle todo el jugo posible a iOS. Cuarto, Oink tenía una integración bastante limitada con Facebook; nunca terminó de aprovechar la aparición de Timeline, en parte por una cuestión de tiempos.

El cierre de Oink deja algunas conclusiones a futuro. Para lograr cierto éxito, una aplicación debe permitir una actualización muy simple de contenidos, lo que incluye republicar en no más de dos pasos. Se puede construir una aplicación que se convierta en suceso sin salir del mercado de móviles -Instagram es el ejemplo obvio- pero el suceso se sustenta sobre una ideas claras y muy simples, y que no requieran demasiado trabajo por parte de los usuarios. Al fin y al cabo, hay demasiadas aplicaciones y servicios Web en el mercado, y hoy se compite por el tiempo del usuario, un bien cada vez más escaso.

Sobre Oink, escribimos en Comidas, fotos y recomendaciones: redes sociales especializadas y plataformas de publicación y Lugares y recorridos: los límites del modelo de etiquetado.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

Ya comentaste?

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén