Google+

En julio del año pasado, publiqué en este blog una temprana evaluación de Google+, que en ese momento se encontraba en beta cerrada. Señalaba en ese entonces que, como propuesta, era lo mejor que Google había hecho hasta la fecha en el terreno de las redes sociales. En particular, porque todo en Google+ estaba orientado a articular el buscador con la red social y el círculo de amigos. Y, al menos en esa presentación preliminar, tenía potencial como para crecer bastante rápido.

Pasó más de medio año de aquella entrada, y muchas de las potencialidades de Google+ no se concretaron. Hay poco movimiento de usuarios, no muchos de ellos publican con regularidad y hay poca conversación en general. Hay varias hipótesis que podríamos manejar, pero me voy a quedar con al menos dos para intentar explicar las razones por las cuales Google+ no termina de despegar.

* Poca relación con otras redes sociales y aplicaciones. Si usan lectores de feeds RSS o alguna herramienta de marcadores sociales tipo Instapaper o Readability, pueden enviar enlaces a Twitter, Facebook, LinkedIn y la lista sigue. ¿Y Google+? Nunca terminaron de completar la API para interactuar con otras aplicaciones. Por lo tanto, hay que entrar al sitio o usar la versión para móviles. No muy práctico.

* Mantener la cuenta de Google+ se parece mucho a publicar en un blog. Y no mucha gente tiene la paciencia y constancia para hacerlo. No hay actualizaciones automáticas como el timeline de Facebook, ni formas simples y rápidas de publicar y republicar contenidos atractivos, como en Tumblr y Pinterest. Para peor, lo mejor que tenía Google+ al principio, que era su interfaz para fotos, fue rápidamente replicado por Facebook.

Por ahora, a Google+ le quedan dos cartas para seguir creciendo: que cuentas registras una cuenta nueva en Google automáticamente te suman a esta red social, y que cuando publican algo en Google+, rápidamente es indexado por el buscador. Lo cual no está mal para difundir los enlaces de nuestro blog. Pero que te lleva a mantener la cuenta más con fines de divulgación de los contenidos de tu sitio que como una herramienta de interacción con tus lectores y contactos en la Web.

En los últimos días han aparecido varias notas en medios o secciones dedicadas a tecnología, donde describen a Google+ como un “pueblo fantasma”, en particular por el hecho de que los usuarios pasan muy poco tiempo por mes en Google+, en particular en comparación con Facebook. Pueden chequear las notas publicadas por The Wall Street Journal, The New York Times y The Guardian.

Anuncios