Sonar

En este blog ya hablamos varias veces sobre herramientas destinadas a usar mapas y geolocalización para publicar en blogs y relacionarlos con nuestras entradas. Pero esos usos en publicaciones no implica perder de vista que la mayor parte de los usos del tema geolocalización van por el lado de las redes sociales. Y que de a poco vamos a ver cada vez más “meta aplicaciones” que tomarán datos de múltiples servicios Web.

Desde hace algunas horas, está disponible para Android una versión beta de Sonar (enlace para bajar en un teléfono con Android), que ya desde hace rato se puede usar en iOS (iPhone) (enlace a iTunes). Se trata de una aplicación que combina lo que damos a conocer de manera pública en una serie de servicios Web (Foursquare, Twitter, Facebook, LinkedIn) y que a partir de allí nos informan quienes están cerca del lugar donde nos encontramos. De esa manera, crea una especie de red social permanentemente actualizada de acuerdo al sitio de la ciudad donde estamos situados.

Desde ya, una idea de este tipo tiene pros y contras. Por un lado, no deja de ser un ejemplo de cómo se puede combinar cada vez con mayor facilidad la información que compartimos en la Web. En este caso, nuestra ubicación en la ciudad. Algo que puede ser interesante cuando nos encontramos en un evento público donde es interesante charlar con los asistentes, pero que en otras ocasiones puede comprometer nuestra seguridad. Desde ya, el uso de este tipo de aplicaciones implica, en todo caso, tener mucha mayor conciencia de qué tipo de información compartimos y a quienes agregamos a nuestras listas de contactos en servicios Web como Facebook y Twitter.

Sonar, en todo caso, es parte de una tendencia que seguramente se va a hacer más fuerte en los próximos años, relacionado con el uso de nuestra ubicación en el mapa. Algo que, desde ya, vamos a tener que pensar en relación con los muchos cambios en el terreno de la privacidad de los usuarios, cada vez menos protegida. Aunque, por el lado de los negocios, ni siquiera los sitios más exitosos en el terreno de la geolocalización, como Foursquare, han logrado salir del nicho de usuarios más conectados. Y Google, Facebook y Twitter por ahora no han obtenido demasiado suceso de sus iniciativas en este segmento.

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