Libros electrónicos y viajes

Kindle 3

Si viven en países con una gran extensión y viajan habitualmente en micros / buses, sabrán que uno de los puntos más importantes es llevar una buena cantidad de material de lectura, como libros y revistas. En los últimos años, y a medida que han bajado de precio, ya más personas se han animado a cargar con ellos un lector de libros electrónicos, como Kindle o Papyre. En mi caso, hace más de un año que uso un Kindle Keyboard, y en los últimos días estuve usando un Papyre a modo de prueba. Vale la pena comparar ambos dispositivos, pero eso va a quedar para mañana. Quería dedicar esta entrada a otro punto: cómo sacar provecho del lector de libros electrónicos en nuestros viajes, más allá de la lectura de libros. Los consejos van destinados a usuarios de Kindle, que es el dispositivo que mejor conozco por tiempo de uso.

Leer artículos de la Web: ya sabemos que leer artículos extensos en la pantalla de la PC no es muy cómodo, así que es mucho mejor usar para ello el lector de libros electrónicos. En mi caso, uso el servicio de Readability. Todos los artículos que guarden en ese servicio son convertidos en un modo “sólo texto”, más fáciles de leer -hay plugins para los navegadores más conocidos, como Chrome, Firefox y Safari. Y pueden configurarlo para que todos los días envíe al Kindle los textos -por ejemplo, a primera hora de la mañana. Para ello, deben sumar a Readability como correo permitido en Personal Documents Settings, en la cuenta que tienen en Amazon, y configurar un e-mail secreto. Readability también tiene clientes para iPhone / iPad que son muy cómodos de usar. En Android la alternativa, no del todo perfecta, es ReadIt. Importante para los que tengan Kindle con 3G: pueden configurarlo para que sólo lo envíen cuando el Kindle tenga conexión a Internet vía Wifi, porque bajo 3G les van a cobrar una tarifa extra por los gastos de conexión.

Tomar notas: Kindle es una muy buena opción para marcar pasajes del texto y agregar comentarios en los libros que leemos. Luego, pueden encontrar esas referencias en un archivo que se llama “My Clippings”, en el menú de documentos del lector de libros electrónicos, o dentro de documents si conectan el Kindle a una PC, bajo el nombre myclippings.txt.

Música: Kindle puede reproducir MP3. Simplemente deben cargar las canciones en la carpeta “music” desde su PC.

Leer el correo electrónico y acceder a otros servicios Web: el Kindle tiene un navegador bastante pobre, pero suficiente para leer el correo electrónico. Por ejemplo, Gmail, que tiene una buena versión para móviles. Si quieren usar Twitter, la recomendación es Kind LeTwit. Y feeds RSS en Google Reader, chequeen GRSS o KindleFeeder (permite hasta 12 feeds en la cuenta gratuita).

Como los lectores de tinta electrónica, como Kindle, no tiene retroiluminación, tienen que recordar llevar algo para iluminar, como los leds que se venden para usar con los libros tradicionales, o comprar una cubierta que incluya luz -es mi caso, hay varias en ventas en Amazon y otros sitios.

Recuerden que Amazon tiene aplicaciones de Kindle en otras plataformas, como iOS y Android, pero que están destinadas más que nada a que puedan acceder a los libros que compran en la tienda desde cualquier dispositivo. Y que para conversión de documentos para cargar al libro electrónico, la mejor opción sigue siendo Calibre, a pesar de su interfaz no muy pulida y frecuentes cuelgues.

Un comentario en «Libros electrónicos y viajes»

  1. Gracias. Es el mismo lector que tenemos y no sabía de Readability, pero ya lo he instalado en Firefox y lo probaré con el Kindle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon