Comidas, fotos y recomendaciones: redes sociales especializadas y plataformas de publicación

Foodspotting

El éxito de Facebook como “la” red social de referencia a veces oscurece un poco la existencia de alternativas en determinados segmentos de mercado. La existencia de redes sociales especializadas es un tema que ya tiene varios años, pero no han sido demasiadas las que tuvieron éxito. En este segmento hay varias aplicaciones y servicios Web peleando por el mercado de la gastronomía e Internet. Podemos encontrar espacios para publicar fotos, recomendaciones de platos y lugares, y otros. En algún caso son específicamente creadas para ir al mercado gastronómico -Foodspotting, Nosh-; en otros casos son relevantes por su cantidad de usuarios aunque el foco es más diverso -Foursquare, Oink-; y por último hay servicios de publicación que hoy son más que interesantes para buscar fotos e información del tema -Flickr, Pinterest, Tumblr.

La idea de la entrada es contar en qué redes y servicios Web pueden publicar o buscar datos sobre gastronomía, a partir de las informaciones generadas por los usuarios. Chequeemos las opciones.

Dirigidas al mercado gastronómico: una de las más tradicionales es Foodspotting, disponible para iOS, Android y Blackberry (aunque la app para este sistema operativo es bastante inestable). Hace poco se rediseñó, para concentrarse más en los platos y fotos. Lo que publicamos en Foodspotting puede ser enviado a Foursquare, Twitter y Facebook. En éste último caso, además se lo puede integrar al Timeline. La competencia de Foodspotting es Nosh, que tiene aplicaciones para iOS y Android. Ésta última también se concentra sobre todo en platos, antes que en lugares. Una diferencia entre ambas: Foodspotting tiene un completo sitio Web, mientras que Nosh se limita a la aplicación para móviles, con un sitio Web bastante básico.

Relevantes para el mercado gastronómico: desde ya, hay que comenzar por Foursquare. Su foco son los lugares de todo tipo, dentro de los cuáles los restaurantes son un punto clave. En los últimos tiempos se ha convertido en un espacio interesante para buscar recomendaciones. Tiene aplicaciones para todos los sistemas operativos de móviles. Otra alternativa es Oink, que permite etiquetar todo tipo de elementos, entre ellos restaurantes y platos. Por ahora, sólo para iOS.

Fotos: en las últimas semanas, Pinterest se convirtió en un sitio interesante para publicar fotos de comidas. Van a encontrar muchos espacios temáticos -llamados “boards”- dedicados al tema. Por ejemplo, en mi caso “curo” un espacio dedicado a la comida peruana. Se puede usar desde su completo sitio Web y en la aplicación para iOS. No tienen versión para otros sistemas operativos por ahora. Otros sitios relevantes para buscar fotos y grupos son Tumblr y Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon