Transporte publico en Lima, version 2012

Antes de salir 2

(Actualización de la versión original, de 2009, con los valores nuevos y con el agregado del Metro y el Metropolitano. Cualquier dato no preciso o que requiera de actualización, avisen en los comentarios).

Siempre pensé que no se puede conocer una ciudad si no usas el transporte público más masivo, como los micros/ buses/ colectivos, metros/ subtes y trenes suburbanos. Muchos turistas tienden a viajar casi exclusivamente en taxis o en servicios de transporte incluidos en los tours, lo cual, en cierta medida, te preserva dentro de una “burbuja” que no te permite conocer mejor los lugares que visitas. Sé que hay razones de seguridad para este tipo de comportamiento, pero a veces estas medidas son un tanto exageradas. Y, como vamos a ver más adelante, usar taxis no siempre te previene de robos u otros problemas.

Al momento de escribir esta entrada (primeros días de febrero de 2012), el cambio era, aproximadamente, de 2,66 soles por cada dólar. Por lo que vi en algunos diarios limeños dedicados a temas económicos, para fines de 2012 se espera que el dólar cotice a 2,60 soles.

Llegada al aeropuerto: en el hall del aeropuerto de Lima hay servicios de taxis autorizados. Contraten siempre en los mostradores, donde les darán un número y les asignarán un taxista. El servicio arranca desde 25 soles (algo menos de 10 dólares), y se encarece cuando más lejos van. Es bastante más caro que en los taxis en la calle, pero les recomendaría, por un tema de seguridad, optar esta vez por pagar un poco más. Más adelante me explico en la parte sobre taxis.

Metro: en enero de 2012 comenzó a funcionar la línea 1 del Metro de Lima. Va desde la estación Miguel Grau, en el centro histórico / Cercado de Lima, y llega a Villa El Salvador, en el sur. Es un viaje de 35 minutos, por 1,50 soles. El plan completo del metro es llegar hasta San Juan de Lurigancho, pero esa etapa aún no se construyó. Muy relevante para la población limeña, sin embargo no va a impactar demasiado en el turismo, ya que el Metro no pasa demasiado cerca de las áreas frecuentadas por los visitantes a la ciudad.

Debajo tienen el mapa con el proyecto completo del metro de Lima, pero recuerden que por ahora el servicio se brinda sólo entre Miguel Grau y Villa El Salvador.

Línea 1, metro de LIma

Metropolitano: se trata de una línea de buses que usan carriles exclusivos. En este caso, une Chorrillos con Independencia, y pasa por varios distritos muy frecuentados por turistas, como Barranco, Miraflores y San Isidro, además del Cercado de Lima. El sistema consta de un sistema central, con los buses en carriles exclusivos, y una serie de “rutas alimentadoras” que se dirigen a otros distritos, como pueden chequear en la página del Metropolitano. El pasaje cuesta 2 soles. Para pagar el viaje, hay que adquirir una tarjeta por 5 soles. 3 soles es el costo de la tarjeta, y quedan 2 soles de saldo para viajar. Se puede personalizar la tarjeta a nombre del comprador; en ese caso, si la pierden, la tarjeta se bloquea y te transfieren el saldo a una nueva tarjeta. Las recargas se hacen en las máquinas -que no dan vuelto, así que hay que tener cambio- o en las boleterías / taquillas en las estaciones. Allí si dan cambio, pero hay que cargar como mínimo 10 soles (si pagan con 100 soles) o 5 soles (si pagan con un billete de 50). Si pagan con billetes de menos de 20, no hay un mínimo de recarga exigido.

Debajo, el esquema del recorrido del Metropolitano.

Metropolitano, Lima

Combis y micros: el transporte de Lima se destaca por ser un poco complicado, y buena parte de esto se provoca gracias a las agresivas combis, que hacen todo tipo de maniobra para conseguir más pasajeros. Hay un precio oficial para los boletos, que aparece en un listado de tarifas, usualmente pegado en las ventanillas de la combi. Pero este precio no siempre es el que cobran. De acuerdo a la distancia, es posible negociar la tarifa. Por ejemplo, por distancias cortas se puede pagar “china” (0,50 soles); por recorridos un poco más largos, entre 1 y 2 soles, aunque los precios por lo general están entre 1,20 y 1,50 soles. En ocasiones, también depende de la demanda que exista en ese trayecto y cuán completas vayan las combis. Por la noche -después de las 22 horas- el boleto es un poco más caro; y en feriados cuesta un 50% más. Pero el precio suele ser objeto de conversación entre los cobradores y pasajeros; los segundos siempre quieren pagar como mucho un sol, y los cobradores a veces quieren un poco más. Presten atención a ese tipo de conversaciones. Por cierto, las combis suelen ser, en su mayoría, de tamaño un tanto pequeño. Si son un poco altos, van a estar muy incómodos. Si pueden, viajen en líneas de micros con unidades un poco más grandes. Si bien hay paraderos, normalmente estos micros se detienen en cualquier lugar, salvo en lugares donde haya mayor control policial. Aunque en los últimos tiempos se ve un poco más de seguimiento del tema, y cada vez son más las zonas de Lima donde se controla que los buses sólo se detengan en los lugares autorizados. En los paraderos no hay ninguna organización por cola u orden de llegada; apenas llega la combi, los pasajeros se abalanzan sobre ella. Así que si quieren subir, en particular en horas pico, preparénse para ser un poco agresivos, aunque les moleste un poco. Tampoco hay muchos miramientos con el tema de sexo o edad; el primero que llega, sube sin más. Para bajar, avisen al cobrador.

Micros de larga distancia u ómnibus: existe un terminal privado de buses en Plaza Lima Norte, pero muchas grandes compañías siguen operando desde sus terminales privadas. Así que lo más probable es que tengan que dirigirse hasta las oficinas de cada compañía, que suelen estar en zonas como La Victoria o por la avenida Javier Prado Este. Averiguen donde se encuentra la terminal de cada línea antes de comprar los pasajes. También hay un terminal bastante informal, conocido como Fiori, al lado de Plaza Lima Norte. Se trata de compañías pequeñas, más económicas, pero que no garantizan los estándares de seguridad de compañías más reconocidas.

Taxis: el servicio de taxis de Lima es altamente informal, y la mayor parte de ellos no está registrado. Si bien son más económicos que en otras ciudades latinoamericanas, el problema central es la seguridad; muchos limeños les pueden contar de casos de robos cometidos en los taxis. Por ello, si están muy preocupados por su seguridad, opten por usar servicios de autos que les recomienden en su hotel o los enviados por servicios de radiotaxi, como Taxi Real o Aló Taxis. Si de todos modos optan por tomar taxis en la calle, recuerden que éstos no tienen taxímetro. Eso significa que deben negociar previamente la tarifa antes de subir. Normalmente, el precio que te pide el taxista puede ser discutido, y pagar uno o dos soles menos a lo pedido. Ojo: si les ven pinta de gringos o turistas, es muy probable que les pidan una tarifa más alta. Consulten a habitantes locales por los precios que normalmente se pagan por el trayecto que piensan hacer. De todos modos, tengan cuidado, en particular por la noche. Por cierto, hay iniciativas de empadronamiento de los taxistas limeños, que deberían culminar en algún momento de 2012. También hay taxis que son parte de un plan de la Municipalidad de Lima, de color blanco, conocidos como “taxi metropolitano”.

En zonas un poco más alejadas de las áreas turísticas de Lima se pueden encontrar mototaxis, como los que hay en muchas ciudades de provincias. Pero si permanecen en las zonas más usuales para el turismo -Miraflores, San Isidro, Surco, Cercado de Lima, Barranco- difícilmente vean alguno.

15 comentarios en «Transporte publico en Lima, version 2012»

  1. Hola, pues que bueno que andes por Lima, yo soy de esta ciudad tan caótica pero que a pesar de todo tiene sus encantos, a mi el tren eléctrico me sirve mucho, pero su ruta original no sólo llegaría a San Juan de Lurigancho, sino que además a Pachacamac, casi por donde yo vivo, que está a casi dos horas del centro de Lima.

    Buena reseña y espero que todo te vaya muy bien en tu viaje!

    Saludos!

    1. Hola, yo aun no conozco Lima, me gustaría conocerla. Espero estar luego por allá y ver que tan caótico es el transporte publico. Sin duda es una ciudad bella, y la gente lo debe ser más aún, el transporte… habrá que verlo…

  2. hola me gustaria si me puedes ayudar a ubicar un hotel bueno y no muy caro cerca del transporte publico y que llegue a San isidro cerca del hotel Westin ya que no me puedo quedar ahi.

  3. Hola a todos, les escribo desde Chile y les comento que en nuestro país el transporte público deja bastante que desear, hace unos 5 años se lanzó un innovador cambio en el transporte público que prometía cambiar las cosas, sin embargo, empeoró lo que había. Después de todos estos años aún no logra estabilizarse el sistema de transporte público y al parecer tenemos para bastante tiempo más con los mismos defectos. Existe un desfinanciamiento tremendo en este sistema, y el gobierno tiene que subsidiar a los empresarios que dificilmente logran sobrevivir. Por el momento el único medio de transporte que realmente funciona es el metro, sin embargo, todos los días colapsa de gente. Espero que luego se solucionen los problemas de transporte de mi país, les escribo desde nuestra pequeña pero empeñosa empresa de transporte privado, que logra suplir en una pequeña parte los problemas de transporte de Santiago.
    Un abrazo a todos.

  4. Hola Jorge

    Una precisión, sí hay terminales de buses en Lima, aparte de la alternativa de tener que ir a la agencia de cada empresa, por ejemplo al norte de Lima, hay un terminal privado dentro del centro comercial Plaza Lima Norte, esto respondiendo a la alta demanda de pasajeros que va a tomar su bus en el terminal de Fiori (que es un poco más informal y se encuentra al costado), fue una alternativa para acabar con el desorden e informalidad de ese otro terminal, pero las empresas que no pueden – o no quieren – pagar el alquiler del espacio en el terminal privado, continúan en Fiori.

    Para el sur, existe el terminal de Yerbateros que queda cerca a la carretera central, hasta ahora no lo conozco, pero me imagino que debe ser parecido al de Fiori

    Espero que hayas disfrutado mucho de Lima :)

    1. Es una buena aclaración. Pero muchas empresas grandes de buses siguen partiendo de sus terminales privadas, por lo que pude ver en el último viaje. Vi la terminal de Plaza Lima Norte, en realidad creí que era Fiori reordenado, pero veo que el tema es un poco más complejo. Lo aclararé en la entrada.

  5. estoy programando un viaje y como tengo que permanecer en el aeropuerto 12 hs de 940 de la mañana a las casi 21 hs queria saber si hay algun transporte y turismo para conocer algo de lima y acortar espera, costo si es posible gracias

    1. Si, hay taxis desde el aeropuerto a cualquier zona de Lima. Arrancan desde 25 soles, pero no estoy actualizado de cuál será el costo hasta Miraflores u otras zonas más visitadas por los turistas.

  6. hola a todos… viajo en pocos dias a lima y quisiera saber como esta la cuestion del trafico y los costos… gracias

  7. Espero que a la fecha haya mejorado la situacion del Transporte Publico saliendo del Aeropuerto de Lima, que me recomiendas en virtud de ahorrar? Olvidemos los Taxis jajaja llego un Sabado a las 10 am ¿que ya a esa hora atracan en la puerta del Aeropuerto? expliquenme por favor que hago exactamente, es decir, sal del Aeropuerto.. Ve hacia los lados, cruza tal puente, ve a tal parada, toma el Bus que diga tal cosa o que sea de color tal y en que parada debo quedarme en Lima.. pienso hospedarme en Miraflores, gracias..

    1. Usuario, al menos por tu llegada te recomendaría tomar los taxis que se encuentran dentro del aeropuerto, que son más caros pero te ahorran la búsqueda. Además, con equipaje, no es tan fácil subir a las combis, que son muy pequeñas. La línea S, por ejemplo, va para Miraflores, pero si tienes equipaje, no hay lugar donde tenerlo.

  8. Lamentablemente el tren a ezeiza de forma directa o mediante una extensión del actual trazado del roca no es viable. La cantidad de pasajeros anual de ezeiza no es suficiente para que sea rentable ya que aún viajando todos en tren (muchos pasajeros seguirían usando auto para llegar para evitar combinaciones o por seguridad en horarios nocturnos) también daría grandes pérdidas.
    Y teniendo en cuenta el mal estado de líneas actuales que si son usadas por muchos habitantes, claramente el objetivo debería ser mejorar esas líneas.
    En aeroparque sucede algo similar, un tren (podria hacerse una parada del belgrano norte) o subte solo serviría a parte de los pasajeros para conectar con retiro o algunas zonas del norte de buenos aires.

  9. hola Jorge
    Alquilé por 15 días en Miraflores. Voy con mi esposa y espero poder mandarte una crónica con las experiencias igual que las que te mandé de Río. Este año volvimos pero en un crucero, si te parece cuento la experiencia ( pero a la vuelta de Lima – nos vamos el 10/6).
    Saludos
    Osvaldo

  10. Deseo saber si desde LIMA se puede realizar itinerarios hacia el norte, por via maritima, hasta llegar a ECUADOR. De ser asi, en que pagina puedo encontrar datos actuales. De no ser asi, como se puede organizar un recorrido por tierra, con escalas que sean interesante para pasar uno o dos dias por localidad (tengo referencia de LA LIBERTAD por ejemplo, como lugar visitable)

    1. Si, desde ya se puede ir en micro, hay varias líneas y empresas que hacen el recorrido por la costa norte. Efectivamente, en el medio te recomendaría detenerte en Trujillo (hay varias entradas sobre la ciudad en el especial sobre Perú), y en las playas más cercanas a la frontera con Ecuador, como Máncora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon