Metro de Lima, primeros días de funcionamiento

Estación Villa El Salvador

Una de las novedades más interesantes del transporte de Lima es la inauguración, tras casi tres décadas de idas y vueltas, del Metro de Lima, antes conocido como “tren eléctrico”. La obra comenzó durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y se concluyó con el primer tramo de la obra durante los últimos días de su segundo gobierno (2006-2011). Aunque recién comenzó a funcionar hace pocos días, y conecta las estaciones Miguel Grau con Villa El Salvador. Falta construir aún el segundo tramo, que irá hasta San Juan de Lurigancho. El actual trayecto toma 35 minutos, y por ahora el uso del tren es gratuito. Tras finalizar el período de puesta a punto, la tarifa del metro será de 1,50 soles.

Hay dos cosas rápidas para decir del tren. El primero es que se trata de una obra más que relevante para una buena parte de la población limeña, que contará con un medio de transporte que le ahorrará mucho tiempo para llegar a otras zonas de la ciudad. Pero no va a ser muy relevante para los turistas que visiten la ciudad, ya que no pasa demasiado cerca de los distritos que éstos más frecuentan -aunque desde la estación La Cultura se puede llegar fácilmente al Museo de la Nación. Dos, que viajar en el metro da una sensación muy particular: estamos en un tren que acaba de comenzar a operar, y que sin embargo luce como uno de la década del ’80. Algo similar pasa con la apariencia de algunas de las estaciones. Esto se debe, claro, a la demora de dos décadas entre la primera etapa de la construcción del metro y la finalización del emprendimiento. Más allá de esas demoras, es una obra muy importante y necesaria para modernizar el transporte público de Lima.

Ya es hora que actualice mi entrada sobre el transporte público en Lima, porque además debo sumar al sistema de buses del Metropolitano. En esa entrada agregaré más información sobre el Metro y el Metropolitano.

Debajo, mi álbum de fotos del viaje en el Metro de Lima, entre las estaciones Gamarra y Villa El Salvador.

Debajo, un breve video filmado en la estación Villa El Salvador hace unos días.

Un comentario en «Metro de Lima, primeros días de funcionamiento»

  1. Vaya Jorge, qué noticia, ver tus fotos me ha hecho recordar muchos nombres de los que hace un tiempo no oía. Cualquier cosa que se haga para ordenar el caótico y surrealista transporte limeño sea bienvenida. Yo recuerdo que cuando niño decían que el tre eléctrico de lima era el más rápido del mundo porque pasaba tan rapido que nadie lo veía…. 20 años para hacerlo, vaya que si nos tomamos nuestro tiempo en el Perú. Una vez un amigo londinense que visitaba Lima me dijo que no podía entender como una ciudad de casi 9 millones de habitantes podía seguir moviéndose sin un transporte masivo y eficaz, el no podía entender Londres si el tube, se imaginaba que si un día paraba el subte de Londres la ciudad se vendría abajo y Lima sin un tren sin embargo… se movía… La verdad que yo también me lo pregunto. Bueno al tren se le suma el “metropolitano”, la nueva red de buses, y espero que la cosa siga mejorando para el bien de una ciudad que lo necesitaba… y mucho. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon