Estación Villa El Salvador

Una de las novedades más interesantes del transporte de Lima es la inauguración, tras casi tres décadas de idas y vueltas, del Metro de Lima, antes conocido como “tren eléctrico”. La obra comenzó durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y se concluyó con el primer tramo de la obra durante los últimos días de su segundo gobierno (2006-2011). Aunque recién comenzó a funcionar hace pocos días, y conecta las estaciones Miguel Grau con Villa El Salvador. Falta construir aún el segundo tramo, que irá hasta San Juan de Lurigancho. El actual trayecto toma 35 minutos, y por ahora el uso del tren es gratuito. Tras finalizar el período de puesta a punto, la tarifa del metro será de 1,50 soles.

Hay dos cosas rápidas para decir del tren. El primero es que se trata de una obra más que relevante para una buena parte de la población limeña, que contará con un medio de transporte que le ahorrará mucho tiempo para llegar a otras zonas de la ciudad. Pero no va a ser muy relevante para los turistas que visiten la ciudad, ya que no pasa demasiado cerca de los distritos que éstos más frecuentan -aunque desde la estación La Cultura se puede llegar fácilmente al Museo de la Nación. Dos, que viajar en el metro da una sensación muy particular: estamos en un tren que acaba de comenzar a operar, y que sin embargo luce como uno de la década del ’80. Algo similar pasa con la apariencia de algunas de las estaciones. Esto se debe, claro, a la demora de dos décadas entre la primera etapa de la construcción del metro y la finalización del emprendimiento. Más allá de esas demoras, es una obra muy importante y necesaria para modernizar el transporte público de Lima.

Ya es hora que actualice mi entrada sobre el transporte público en Lima, porque además debo sumar al sistema de buses del Metropolitano. En esa entrada agregaré más información sobre el Metro y el Metropolitano.

Debajo, mi álbum de fotos del viaje en el Metro de Lima, entre las estaciones Gamarra y Villa El Salvador.

Debajo, un breve video filmado en la estación Villa El Salvador hace unos días.

Anuncios