Pucallpa – Iquitos en carguero: cabina o hamaca

200

En la primera entrada dedicada al viaje en carguero entre Pucallpa e Iquitos, hicimos un resumen de las características del viaje y los datos relevantes para hacerlo. En esta segunda entrada, vamos a señalar las ventajas y desventajas de viajar en cabina o en hamaca, que son las dos formas que se ofrecen en los cargueros como el Henry.

Si viajan en cabina / camarote, como ventajas:

* tendrán un espacio donde podrán dejar sus cosas y cerrar con llave (tienen un candado provisto por los encargados del barco). Las cabinas son de 2 y 4 camas, así que es una buena opción para parejas o grupo de viajeros.
* contarán con baño y ducha para ustedes.
* podrán acceder a una toma eléctrica, muy relevante para cargar baterías y cámaras. Hay suministro eléctrico la mayor parte del día, aunque no es muy estable. Por lo tanto, no enchufen ningún producto que sea muy sensible a los cambios en la tensión.
* los pasajeros de la cabina pueden instalar una hamaca sin cargo.
* les llevarán la comida a la cabina, en platos y con cubiertos. Y tendrán arroz con presa de pollo como comida, antes que la sopa que se sirve a quienes viajan en hamaca.

En cabina, como desventaja:

* son espacios más calurosos para viajar en comparación con las hamacas. Sobre todo por la tarde. Conviene tener una hamaca fuera de la cabina.
* como en los pasillos instalan muchas hamacas, es bastante complicado salir, sobre todo cuando todos están durmiendo.
* si no salen bastante de la cabina, van a quedar un poco aislados y se van a perder toda la parte de interacción con los pasajeros. Aunque esto se puede evitar con instalar una hamaca, donde descansar en las horas más calurosas.

Henry

En hamacas, como ventaja:

* son más económicas que las cabinas. Por pasajero, cuestan 100 soles, contra 180 de la cabina.
* son más frescas durante el día, ya que con el movimiento del barco corre una constante corriente de aire. Aunque por la noche puede refrescar un poco.
* son un espacio mucho más interesante para charlar e interactuar con el resto de los viajeros, y observar las características del viaje. Recuerden, de todos modos, que si viajan en cabina pueden colgar su hamaca.

En hamacas, como desventaja:

* será necesario llegar con mucha anticipación a la salida, y pasar la noche en el barco para guardar el lugar y evitar que cuelguen hamacas demasiado cerca de ustedes.
* para muchos, dormir tres o más días en hamaca puede ser realmente incómodo.
* tendrán que ir a buscar su comida en los tres turnos, y hacer su fila. Tienen que llevar su recipiente para la comida. Les convendrá llevar algo de comida extra, como galletas y latas con comidas preparadas. También pueden comprar a los vendedores que suben en los distintos pueblos donde se detiene el barco.
* no tendrán acceso a tomas a la electricidad, salvo que lo pidan como favor a quienes viajar en las cabinas.
* no contarán con espacio para guardar sus pertenencias, y deberán tener sus cosas con ustedes, debajo de la hamaca. Como además hay que tener varias botellas con agua mineral, van a ocupar bastante espacio.
* no tendrán baño aparte, y usarán los generales.
* si no tienen bien ubicada la hamaca, van a tener que recogerla cuando llueva, para evitar que se humedezca demasiado. Esto es bastante problemático, en particular si viajan en los pasillos.

Anuncios

5 comments

  • Hola estimado, muy util los datos que entregas, me gustaria hacer una consulta, si viajo solo y quiero usar una de las cabinas pagando lo que corresponde, tengo que compartirla con otra persona o la ocupo solo????, gracias de antemano por la respuesta.
    Que estes muy bien.

  • Hola Jorge!
    Muchas gracias por el articulo!
    Tengo una pregunta: Que larga puede ser la hamaca?
    Porque encontré una de 3,20m (en total, con las cuerdas y todo) y me gusto mucho porque también lleva un mosquitero… Esta muy grande?
    Muchas gracias!
    Saludos
    Ana

    • Es bastante grande, pero el tema importante es que llegues temprano para poder ubicarla. Nadie me dijo nada del tamaño de la hamaca, aunque en su mayoría eran más pequeñas.

  • Estimado, pienso viajar en Febrero la quincena mas o menos.
    Voy con toda mi familia mi esposa y mis dos hijos, pero siemepre me andanpreguntando si es riesgoso este viaje aventurero por choque , hundimiento o averias del barco en plena selva y de asaltantes o de ser victimas de estafas si es que puedo ser varado o dejado sin embarcarme.

Ya comentaste?