Año nuevo y las maletas

Valijas y viajes

No puedo dejar de sorprenderme, a pesar de que no es el primer año nuevo que paso en Lima: la costumbre de salir a correr, a la hora cero del nuevo año, con una valija / maleta alrededor de la manzana. Con un objetivo de lo más noble: viajar más en el año que arranca. Así que basta con quedarse un rato en la calle para ver varias personas portando un carry on, y al trote. La costumbre puede ser complementada con otros requisitos. Por ejemplo, en Perú es muy común usar ropa interior de color amarillo. Motivación: tener mejor suerte. En los días previos a Año Nuevo se pueden ver vendedores ambulantes que venden calzones de color amarillo sin mayores problemas.

Como me contaba @luiscarlos en Venezuela también hay que sumar un dólar en el bolsillo y un puñado de lentejas. La finalidad: tener más dinero. Y en la conversación en Google+ Juan Pablo Tavares sumaba otras características para Colombia. Sé además que en otros países también existe la costumbre de salir a correr con la valija, como en Chile. No pasa en Buenos Aires (al menos no en estos años), así que de ahí viene un poco mi sorpresa de forastero.

Hayan salido o no a correr con sus valijas este año nuevo, esperemos que 2012 traiga más viajes para todos :)

2 comentarios en «Año nuevo y las maletas»

  1. Si, Venezuela comparte esas costumbres de salir con la valija y usar ropa interior amarilla, la del puñado de lentejas (y eso que soy venezolana).

    Mis vecinas a lo anterior le agregaban un muñequito G.I Joe, Ken o similar con la esperanza de encontrar novio y un autito de juguete también pensando que en el nuevo año también iba a llegar! Me parecía muy chistoso pero bueno cada quién tiene su forma de expresar esos deseos de esperanza para el año nuevo y sumarle un rato de chistes y alegrías a la noche.

  2. El resultado final parece un conjuro sacado de Harry Potter, o algo por el estilo: Una barbie de pelo largo en el bolsillo, un slip amarillo, un Mercedes miniatura… y los pelados hasta pueden agregarle algunos mechones de pelo! :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon