La competencia por el GPS y el geoposicionamiento

La competencia por el GPS y el geoposicionamiento

GPS

Los servicios de geoposicionamiento global son prestados usualmente por un sistema de satélites propiedad de Estados Unidos, originalmente lanzados con fines exclusivamente militares. Aunque para 1996, el gobierno estadounidense comenzó a permitir usos civiles del GPS, aunque los militares se siguieron reservando el acceso a las lecturas más precisas. Justamente, ese matiz militar del uso del GPS ha llevado a otros países a lanzar sistemas propios o comenzar a planificarlos. Ya desde 2000 China está desarrollando su propio sistema de GPS, con satélites propios, que comenzaron a ser puestos en órbita en estos días. Con 10 satélites, el servicio de Beidou, como se lo conocerá, ya está disponible para el sur de Asia. Para 2020 China espera tener 30 satélites y cubrir todo el mundo. Al igual que el sistema actual de Estados Unidos, habrá dos tipos de servicios. Uno con una precisión de 10 metros, disponible de manera extendida, y otro más preciso, suponemos que para uso militar.

El proyecto de China no es el único que busca plantear una alternativa al sistema de Estados Unidos. También está el proyecto Galileo, desarrollado por los países europeos. Pero recién estará operativo hacia 2014. Japón tiene un sistema ya en servicio, conocido como MSAS, pero que se limita a su país y a naciones de la región Asia Pacífico. India, por su parte, tiene en marcha su sistema GAGAN, operativo también para su territorio, y que terminará de ser implementado en 2014. Por último, tenemos GLONASS, el sistema de Rusia, que con 11 satélites por ahora no cubre completo el territorio de su país. Se estima que necesitan 18 satélites para hacerlo, y 30 para cubrir todo el mundo.

Desde ya, lo que nos interesa a nosotros es, en particular, los posibles usos de los nuevos sistemas de GPS para viajes y creación de mapas y recorridos. Como verán, por ahora la mayor parte del mundo tendrá que seguir usando el sistema de geoposicionamiento global de los satélites estadounidenses, al menos por una década más. Luego podremos ver cómo estos sistemas se pueden complementar o cuáles tienen mejores usos.

Por cierto, en Wikipedia hay un extenso resumen sobre la historia de los sistemas de geoposicionamiento global, y un resumen de algunas de las alternativas al sistema de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon