Balance 2011, primera parte: Google y las reglas del juego

Las montañas alrededor de Mendoza, por Jorge Gobbi

El año pasado, cuando escribía la primera entrada sobre el balance 2010, señalaba:

“Dos de las más grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, quieren convertirse en el corto plazo en los grandes intermediarios del mercado de búsquedas y acceso de los usuarios”

Durante 2011, y si nos concentramos en el mercado de viajes, es evidente que el más agresivo de los intermediarios fue Google. Lanzós dos buscadores verticales, Flight Search y Hotel Finder, justo para los dos mercados que mejores comisiones dejan. Y lo ha venido promoviendo de manera muy agresiva, al hacerlos aparecer en la parte superior de las páginas de búsqueda, en la parte de publicidad. Una política que le deja muy poco margen a los metabuscadores y alienta a las agencias online y aerolíneas a comprar publicidad en Adwords si no se quieren quedar relegados en el mercado. Dicho de nuevo: Google se ha tomado bien en serio lo de transformarse en el intermediario del mercado de viajes.

Enfrente, Facebook ha seguido creciendo, pero sin concentrarse en los mercados verticales. Simplemente, ha logrado ser el intermediario dominante para acceder a las redes de relaciones de los usuarios. Google quiere competir con Google+, pero por ahora está muy lejos de preocupar a Facebook. Para ésta última, el acceso a la red de relaciones de los usuarios la ha llevado a posicionarse de manera privilegiada a la hora de pensar en promociones y otras formas de alcanzar a los potenciales compradores. Algo que no parece que por ahora vaya a cambiar.

Sin embargo, hay un espacio donde todavía Facebook y Google+ no terminan de hacer pie: los dispositivos móviles. Usar cualquiera de estas dos redes sociales desde el celular es una experiencia poco atractiva. Por el lado de la información, no lograron destronar a Twitter; en geolocalización, siguen perdiendo frente a Foursquare; en fotografía, Instagram crece rápidamente; y en el mercado de las actualizaciones y recomendaciones asoman algunas potenciales amenazas -Path, Oink, Stamped, y seguramente la lista va a crecer.

Otro tema relevante para este año, en particular para los blogs sobre viajes y turismo, ha sido el importante cambio en el algoritmo de búsqueda de Google, conocido habitualmente con el nombre de “Panda”. En los últimos meses, Google ha venido impulsando cambios destinados a darle más relevancia al material más nuevo, que más circula en las redes sociales y que logra que los usuarios se mantengan más tiempo en las páginas. Esto implica una presión bastante importante para los sitios independientes, y que no tienen tanto presupuesto para generar permanentemente material y actualizaciones, o para estar presentes en cuanta red social aparece. No es un tema menor; el algoritmo de Google, en su encarnación Pagerank, fue muy relevante para llevar tráfico hacia los blogs. Panda no aparece, al menos por ahora, justamente como un aliado de los blogs en general.

Nos quedan dos partes más para el balance, y van a estar dedicadas al tema geolocalización y el triunfo, al menos momentáneo, de Foursquare, y de la emergencia de nuevas alternativas de publicación desde móviles.

Un comentario en «Balance 2011, primera parte: Google y las reglas del juego»

  1. Tienes razón, las reglas de juego están cambiando a diario y las empresas que se mantengan actualizadas a estos cambios y respondan proactivamente ante ellos, son las que le sacaran el mejor provecho. La consigna es estar actualizado y responder!

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